El próximo miércoles 30 de setiembre es la fecha límite para afiliarse a un partido político y poder participar de las elecciones internas en las que se elegirá a los candidatos para los comicios generales del 2021, según la Ley 31038, que establece normas transitorias en la legislación electoral, en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.
Dicha norma precisa que los candidatos en las elecciones internas deben estar afiliados a la organización política por la que deseen postular y asentar dicha afiliación en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como máximo hasta el 30 de setiembre.
Los comicios internos pueden efectuarse a través del voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados o mediante delegados elegidos en voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.
En el caso de las organizaciones políticas en vías de inscripción, la ley establece que los candidatos en las elecciones internas deben encontrarse en la relación de afiliados presentada por la organización política en su solicitud de inscripción ante el ROP del JNE.
Dicha solicitud de inscripción debe ser presentada también como máximo hasta el 30 de setiembre del presente año.
A pocos días de vencerse el plazo para afiliarse a una organización política, el alcalde de La Victoria, George Forsyth, se inscribió como militante de Restauración Nacional.
El empresario y expresidente de la Confiep Roque Benavides hizo lo propio con el Partido Aprista Peruano.
La
Ley 31038, que establece normas transitorias para las elecciones del 2021, fue promulgada el pasado 23 de agosto por el Poder Ejecutivo.
(FIN) RMCH/VVS
GRM
Más en Andina:
Publicado: 23/9/2020