El primer lote de vacunas del laboratorio chino Sinopharm llegará al Perú desde Beijing en un vuelo de fuselaje ancho de KLM en contenedores aéreos o cajas de transporte especial preparadas para mantener la temperatura requerida, informó hoy el secretario técnico del Grupo de Apoyo a la Implementación del Proceso de Vacunación, Carlos Neuhaus.
"La carga vendrá en un vuelo de fuselaje ancho, es un avión 777, probablemente. Saldrá de Beijing [el 8 de febrero] y hará trasbordo en Ámsterdam; la carga vendrá en Envirotainer [contenedores aéreos o cajas de transporte especial para mantener la temperatura requerida: de entre 2 y 8 grados]. Estos equipamientos vendrán conectados a la electricidad del avión", explicó.
En conferencia de prensa ofrecida junto con la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez; y las ministras de Salud y Relaciones Exteriores, señaló que el cargamento será traído en una aeronave de KLM, que Soluciones Empresariales contra la Pobreza —ente que articula con todas las empresas del sector privado—, ha contratado con DHL.
"Las conversaciones con DHL empezaron el 20 de diciembre aproximadamente, se barajaron varias formas de envío: chárter, Fuerza Aérea, vuelos comerciales y se concluyó que lo más apropiado es un vuelo comercial", sostuvo.
Neuhaus indicó que la parte logística se tiene lista desde hace dos o tres semanas, solo a la espera de cumplir los temas burocráticos. Además, hay un permanente contacto con la embajada de Perú en Beijing, China.
Señaló que "
apenas llegue la vacuna [a Lima, el 9 de febrero] se enviará al almacén de Cenares [Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud] para empezar, lo más pronto posible, el proceso de vacunación" al personal que está en la primera línea de lucha contra la pandemia
covid-19.