El Ministerio de Relaciones Exteriores designó al diplomático Luis Alberto Castro Joo nuevo secretario general, luego de que su predecesor renunciara, a raíz del pedido que el canciller Alan Wagner hizo a los funcionarios que recibieron anticipadamente la vacuna contra el covid-19.
Castro Joo reemplaza a Francisco Tenya Hasegawa, quien desempeñaba dicha función desde febrero del año pasado.
Tenya es uno de los ocho diplomáticos cuya renuncia fue solicitada en la víspera por el canciller Allan Wagner Tizón, tras confirmarse que se les suministró la vacuna contra el covid-19 sin formar parte de las pruebas clínicas de dicho fármaco.
Su dimisión fue aceptada mediante la Resolución Suprema 017-2021-RE, también publicada hoy y suscrita por el ministro Wagner Tizón y el presidente Francisco Sagasti Hochhausler.
La Ley del Ministerio de Relaciones Exteriores ubica al secretario general en el lugar más alto del escalafón administrativo de este sector. Sus funciones comprenden asesorar y prestar asistencia al canciller respecto a temas vinculados a los sistemas de administración.
Asimismo, el secretario general puede asumir asuntos que no sean exclusivos del ministro de Relaciones Exteriores.
Castro Joo en el exterior, ha servido en la Representación Permanente del Perú ante las Naciones Unidas y demás Organismos Internacionales, con sede en Ginebra, Suiza (1996-2001); en la Representación Permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington D.C., EEUU (2005-2010).
Se ha desempeñado como Cónsul General Adscrito del Perú en Buenos Aires, Argentina (2013-2015) y como Jefe de Cancillería en la Embajada del Perú en Rumanía, concurrente con Serbia, Croacia, Macedonia, Montenegro, Moldavia, Bosnia y Herzegovina. (2015-2018).
(FIN) FGM/VVS
GRM
Más en Andina:
Publicado: 17/2/2021