11:22 | Buenos Aires, ene. 7.
Argentina ultima medidas para restringir la circulación en horario nocturno en todo el país con el fin de frenar la nueva escalada de contagios de coronavirus, mientras multitud de personas aguardan a las puertas de los centros de testeo para hacerse hisopados en plena temporada de verano.
"Hubo acuerdo de parte de todos los gobernadores con la necesidad de restringir circulación en horario nocturno. Las medidas van a estar esta tarde ya definidas, se están redactando y van a estar publicadas mañana. Va a regir a partir de que se publique", adelantó este jueves el jefe del Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero.
Las nuevas restricciones, cuya letra pequeña aún se desconoce, llegan después de que en los últimos días, en un contexto de mayor desatención de la sociedad a las medidas de distanciamiento en plena temporada vacacional, volvieran a registrarse más de 13.000 nuevos positivos, algo que no se daba desde octubre pasado.
En un acto en Buenos Aires junto al ministro de Salud, Ginés González García, Cafiero señaló que "si el aumento de casos se sigue sosteniendo", la convicción es avanzar en medidas "de restricción de circulación" en consenso con los gobernadores provinciales, con quienes el presidente, Alberto Fernández, mantuvo ayer un encuentro virtual para decidir cómo afrontar la nueva escalada de contagios.
En medio de estampas de fiestas clandestinas y playas llenas de gente sin respetar distancia -actualmente en casi todo el país se mantiene una etapa de distanciamiento social y no de confinamientos-, el mandatario llamó el lunes a la "responsabilidad social" ante el riesgo de que "todo vuelva a paralizarse" como meses atrás y apuntó en especial contra los jóvenes.
Y ya esta semana las provincias de La Pampa y el Chaco anunciaron la prohibición del movimiento de personas por la noche, y otras como Buenos Aires -la más poblada y la de mayor turismo estival- llamaron a evitar lo más posible la movilidad y el contacto para impedir que la situación se vuelva crítica, aunque sin endurecer las medidas ya existentes.
En la actualidad, al país solo pueden entrar argentinos y residentes -además de diplomáticos y personal esencial, tripulaciones o deportistas que participen en eventos- con la presentación de un test de PCR negativo en coronavirus y la obligatoriedad de realizar una cuarentena obligatoria de siete días.
En cuanto al turismo interno, para ingresar en la ciudad de Buenos Aires, los visitantes y los residentes de la capital que regresen tras 4 días o más de estar a más de 150 kilómetros deben completar la declaración jurada y hacer el test en el aeropuerto o en las estaciones o, de llegar en auto, dentro de las 72 horas en cualquiera de los puntos de testeo habilitados, bajo turno previo y de forma gratuita.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
Más en Andina
(FIN) EFE/CFS
Publicado: 7/1/2021