Hoy 1 de noviembre, el logo tradicional del buscador fue reemplazado por un doodle interactivo y muy colorido que invita al usuario a unirse a la celebración por el Día de los Muertos, una festividad tradicional mexicana que se celebra del 1 al 2 de noviembre. En el Perú, diversas regiones del país, también se suman a este homenaje a nuestros seres queridos fallecidos con populares costumbres.
"Hoy nuestro Doodle rinde un homenaje a nuestros antepasados, quienes vivirán en nuestros corazones para siempre", señala el
blog de Google. Como es de costumbre en este feriado, que se celebra del 1 al 2 de noviembre, es un momento para que las familias honren a sus seres queridos que han fallecido.
¿Por qué se celebra el Día de los Muertos?
Según lo señala el gigante tecnológico, el Día de los Muertos tiene raíces indígenas que se remontan a hace más de 3.000 años en civilizaciones mesoamericanas precolombinas como la azteca, maya y nahua. Se creía que después de la muerte, una persona debía completar nueve desafíos para llegar al lugar de descanso final de Chicunamictlán.
Las familias colocaban altares (ofrendas) de comida, agua, herramientas y otros elementos simbólicos para ayudar en el viaje de sus seres queridos al más allá. Para celebrar, muchos mexicanos se pintan la cara con calaveras .
Las mujeres visten vestidos o blusas coloridas y coronas de flores hechas a mano, mientras que los hombres visten trajes y sombreros. Las familias llevan ofrendas como fotografías y artículos personales de los difuntos a altares adornados con caléndulas.
Estas flores de color naranja brillante bordean el camino de regreso a los vivos y atraen a las almas con su aroma y vitalidad. También se sirven banquetes de tamales, pan de muerto, calaveras de azúcar y otras delicias mexicanas en todo el país.
El Día de los Muertos es una ocasión colorida y animada para recordar y celebrar a quienes han fallecido de este mundo. Es una dedicación íntima al difunto y un momento invaluable para que las familias se reúnan con sus seres queridos.
Celebraciones en Perú
La celebración del Día de los Santos y los Difuntos adquiere en cada región del Perú un cariz muy especial basado en tradiciones y costumbres que otorgan a esta festividad de carácter esencialmente religioso y cultural una ocasión para rendir homenaje y recordar con especial cariño a los seres queridos que partieron al encuentro de Dios y cuyos restos reposan en los cementerios. Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Piura, entre otras regiones se celebra este día con gran arraigo popular.