Meta nuevamente está en tendencia por una reciente actualización. Instagram y Facebook eliminarán a los verificadores de datos de las plataformas, empezando por Estados Unidos, para instaurar un programa similar al que implementó la red social X (antes Twitter), que está basado en la comunidad de usuarios. Descubre por qué se ha tomado esta drástica decisión y cuáles han sido las reacciones de las organizaciones de fact-checking.
De acuerdo con Meta, en diciembre de 2024 se eliminaron "millones de piezas a diario", que representan menos del 1% del contenido producido diariamente, pero -del total- entre el 10% y el 20% "pudieron haber sido errores", es decir, contenido que podría no haber violado sus políticas de comunidad para
Facebook e Instagram.
Marc Zuckerbeg, CEO de Meta, anunció en un video que para resarcir este error decidió elimina el programa de
verificadores de datos independientes para migrar hacia un modelo de Notas de la Comunidad.
Además,
Joel Kaplan, director de Asuntos Globales de Meta, dijo que este enfoque ha sido útil en X, la red social de Elon Musk. "Hemos visto que este enfoque funciona en X, donde se empodera a la comunidad para decidir cuándo un post puede ser potencialmente engañoso y requiere de información adicional; y diferentes personas con diferentes perspectivas deciden qué tipo de contexto es útil para que otros usuarios vean. Creemos que esta podría ser una mejor forma de lograr la intención original de informar a las personas acerca de lo que están viendo, con una menor propensión a los sesgos", dijo en el
blog oficial.
Actualmente, los usuarios en Estados Unidos ya pueden inscribirse a Notas de la Comunidad y tener la oportunidad de estar entre los primeros contribuyentes al programa.
¿Por qué se elimina el programa de verificadores en Meta?
Según la plataforma, cuando lanzaron el programa de verificación de datos independiente en 2016 no querían convertirse "en árbitros de la verdad". Es así que se delegó la responsabilidad a las organizaciones dedicadas a verificar hechos en forma independiente y proveer más información a las personas acerca de lo que ven en línea para combatir los contenidos engañosos virales.
Sin embargo, en Estados Unidos, las cosas no funcionaron. Los contenidos, muchos de ellos, eran calificados como contenido verificado que podría interpretarse como discurso político legítimo o debate. Es así que los posts comenzaron a llenarse de etiquetas intrusivas y también las cuentas fueron castigadas (sin merecerlo) con una reducción en la distribución de esos posts. "Un programa destinado a informar, frecuentemente se convirtió en una herramienta para censurar", confesó Kaplan.
La herramienta Notas de la Comunidad será implementada en los próximos meses, comenzando en Estados Unidos, y se mantendrá en desarrollo durante el 2025. Además, paralelamente, se removerán los controles que existen en Estados Unidos para regular la cantidad de piezas verificadas que las personas desean ver y también se volverá a distribuir más contenido político, de acuerdo a los intereses de los usuarios.
Eso implica que la advertencia de pantalla completa será reemplazada por una etiqueta menos intrusiva que indicará la existencia de información adicional para quienes quieran verla.
Verificadores de información rechazan decisión
“Es un duro golpe para la comunidad de verificación de datos y el periodismo”, afirmó la AFP en un comunicado. “Estamos evaluando la situación”. La AFP es parte del equipo de verificadores de datos en todo el mundo, incluyendo el Perú.
Aaron Sharockman, director ejecutivo de PolitiFact, dijo en un comunicado que la “decisión no tiene nada que ver con la libertad de expresión o la censura”.
Angie Drobnic, directora del International Fact-Checking Network de Meta, opinó que esta decisión perjudicará a los usuarios de las redes sociales que buscan información precisa y confiable para tomar decisiones sobre su vida cotidiana. "El periodismo de verificación de hechos nunca ha censurado ni eliminado publicaciones. Ha añadido información y contexto a afirmaciones controvertidas, y ha desacreditado el contenido falso y las teorías de conspiración. Los verificadores de datos utilizados por
Meta siguen un Código de Principios que exige imparcialidad y transparencia. Es lamentable que esta decisión se produzca a raíz de una presión política extrema por parte de una nueva administración y sus partidarios. Los verificadores de datos no han sido parciales en su trabajo: esa línea de ataque proviene de aquellos que sienten que deberían poder exagerar y mentir sin refutaciones ni contradicciones", comentó en LinkedIn.
Por otro lado, Ramón Salaverría, asesor del International Fact-Checking Network de Meta y docente de periodismo, lamentó la decisión. "Pésima noticia en la lucha contra la desinformación: Meta liquida su programa de verificación. Es un seísmo para las agencias de fact-checking a escala global. Para muchas, Meta era la fuente principal de ingresos; para las más endebles, incluso la única", dijo en un post en X.
Por el momento, no se ha especificado si los verificadores de datos fuera de Estados Unidos correrán la misma suerte. En el Perú, según datos de Meta, hay dos organizaciones de fact-checking asociadas para revisar contenido de Instagram y Facebook.
Publicado: 7/1/2025