Los países que forman el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) no solo representan un fuerte bloque geopolítico, sino que también emergen como actores fundamentales en la economía global.
Esta fue una de las conclusiones principales de la conferencia internacional “BRICS: Estrategias de Desarrollo y Cooperación en el Mundo Multipolar”.
Dicha actividad académica fue organizada por la Embajada de la Federación de Rusia, el Instituto Schiller-Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Fundación San Marcos y el Centro de Estudios Asiáticos de la UNMSM.
“Los BRICS, conformados inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, han emergido como actores fundamentales en la economía global”, dijo la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jeri Ramón, durante la inauguración de la conferencia internacional.
“El contexto actual exige que las naciones se unan para abordar problemas globales, desde el cambio climático hasta la identidad económica. Los BRICS, con diversas realidades y enfoques, ofrecen una riqueza de experiencias y estrategias que pueden servir como guía para otros países”, agregó.
Por su parte, el Embajador de China, Song Yang, consideró que, mirando hacia adelante, es importante completar la significancia estratégica y los esfuerzos políticos para mantener la independencia, la solidaridad, la colaboración y el desarrollo común.
“Debemos actuar como partidarios de la cohesión pacífica, fundadores del multilateralismo, promover soluciones políticas y defender la justicia, proteger los derechos legítimos y los intereses de los países desarrollados y expandir el espacio de desarrollo para los mercados emergentes”, afirmó.
A su turno, el Embajador de la Federación de Rusia, Igor Romanchenko, sostuvo que, a lo largo de los años, los BRICS han formado una estructura institucional de múltiples niveles que les permite resolver rápida y eficazmente problemas de diversos tamaños.
“La base financiera de los países BRICS es el nuevo Banco de Desarrollo, constituido en 2015 y con sede en Shanghái (China), y el Fondo de Reservas de Contingencia en divisas”, destacó.
“El peso creciente de los países BRICS en la política mundial, sus éxitos en las esferas económica, cultural, científica y técnica hablan por sí mismos sobre el potencial de nuestros estados, capaces de dar forma a la agenda global, así como actuar como especie de portavoz del mundo en desarrollo, protegiendo los intereses de la mayoría global y haciendo una contribución significativa a la formación de un modelo más equitativo del orden mundial”, añadió.
En tanto, el Embajador de Brasil, Clemente Baena, resaltó que los BRICS han demostrado que la diversidad de los países del grupo, lejos de perjudicar su trabajo, ha contribuido en la lucha por un nuevo orden mundial que acomode la pluralidad económica, geográfica y política del siglo XXI.
“La ampliación de los BRICS ha aumentado la representatividad geográfica y ha fortalecido aún más ese grupo para trabajar con miras a actualizar las instituciones de gobernanza global, promover el desarrollo sostenible e impulsar la lucha contra el hambre y la pobreza, temas que también son fundamentales no solamente para Brasil, sino también para Perú y otros países en desarrollo”, dijo.
Cabe indicar que, del 22 al 24 de octubre, se celebrará la Cumbre de Líderes de BRICS en Kazán (Rusia).
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN