Andina

Cusco: puente de ingreso al Parque Nacional del Manu evidencia deterioro

Gobierno regional y Provías anuncian intervención a losa de concreto

11:49 | Cusco, ene. 8.

El puente vehicular y peatonal de ingreso al distrito de Kosñipata y el Parque Nacional del Manu, ubicado entre las regiones de Cusco y Madre de Dios, presenta un grave deterioro y es un riesgo para los habitantes de esta localidad y turistas que se dirigen a esta notable área natural protegida por el Estado.

El gerente regional de Transportes y Comunicaciones de Cusco, Edwar Joseph Arizaca Romero, informó que las fallas son en la losa de concreto y no habría daños en la estructura. Probablemente no se hizo un adecuado vaciado durante el proceso de mantenimiento.

Indicó que se ha comunicado con Provías y un supervisor para la elaboración de un informe que detalle el deterioro (con fotografías) de esta vía de comunicación. No obstante, estimó que sería intervenido antes del fin de semana.

Arizaca Romero explicó que la vía Pisac-Colquepata-Paucartambo-Kosñipata-Madre de Dios registra 270 kilómetros, de los cuales 189 corresponden a Cusco, y para su mantenimiento fue concesionado a la empresa China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC).


La inversión para los trabajos, tras la firma de convenio entre los gobiernos regionales de Cusco y Madre de Dios, Provías Descentralizado supera los 205 millones de soles, la cual comenzó el 18 de febrero del 2020 y culminará el 18 de febrero del 2026.

“Nosotros vamos a exigir a través del gobierno regional, ya me he comunicado con Provías y también con el supervisor, ya van a hacer la intervención que corresponda. Será con concreto especial. Ya lo coordinamos con el supervisor”, expresó.

La intervención sería desde mañana y por la calidad de los materiales, como la evaluación, demandaría 10 días, tiempo en el que no habría restricciones para el paso peatonal y vehicular.

Para confirmar si, efectivamente, la empresa china realiza el mantenimiento, como le adelantaron, un equipo de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) de Cusco viajará a la zona. “Va a hacer el recorrido de los 189 kilómetros que corresponde a Cusco para exhortar a la empresa china a que cumpla con el mejoramiento de esta vía”, finalizó.

La vía Cusco-Paucartambo-Madre de Dios es recorrida por los habitantes de Pilcopata, capital del distrito de Kosñipata; de los centros poblados y las comunidades que se dedican a la agricultura, especialmente la producción de fruta; así como por delegaciones de turistas que ingresan al Manu para observar la flora y fauna, protegida por el Estado peruano.



(FIN) PHS
GRM


También en Andina:



Publicado: 8/1/2025