La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, ratificó al fiscal supremo Pablo Sánchez al frente de la investigación a la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto.
“En todo caso, al tratarse de investigaciones en trámite existen mecanismos procesales, como la tutela de derechos, entre otros, a los cuales los investigados pueden recurrir para el ejercicio de su defensa”.
“Quiero enfatizar que, como presidenta de la Junta de Fiscales Supremos, nunca puse en agenda el pedido del fiscal Tomás Gálvez para apartar al doctor Pablo Sánchez de las investigaciones”.
La titular del Ministerio Público reveló que fue a raíz de un escrito presentado con anterioridad por Gálvez “que se intercambiaron opiniones para establecer si un fiscal supremo podía investigar a otro fiscal supremo”.
En este contexto, Ávalos expresó su “suma preocupación”, pues -sostuvo- “lo que se estaría pretendiendo es la nulidad de todo lo actuado en más de 20 carpetas fiscales que han merecido más de un año de trabajo”.
La magistrada reafirmó su compromiso de lucha contra la corrupción y rechazó todo intento de impunidad.
“Por consiguiente, en tanto mi despacho no tome alguna otra decisión las investigaciones delegadas continuarán su trámite”, enfatizó en su pronunciamiento público.
El lunes último, la Junta de Fiscales Supremos determinó por mayoría apartar a Sánchez de la investigación preliminar sobre la presunta red criminal los Cuellos Blancos del Puerto.
Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez, quienes fueron incluidos en las pesquisas, votaron por alejar a Sánchez del proceso; mientras que Ávalos y el propio Sánchez se manifestaron en contra, según revelaron medios locales.
(FIN) PBQ/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 16/10/2019