Con el fin de crear hábitos de alimentación saludable desde temprana edad y prevenir la malnutrición, el Programa Nacional A Comer Pescado, del Ministerio de la Producción, desarrollará gratuitamente los talleres de verano “PescaVentura”, en colegios de Lima y Callao.
A través de juegos, dibujos, pinturas, canciones, cuentos y teatros, 400 niños de inicial y primaria de ocho centros educativos
aprenderán sobre la importancia de comer pescado para lograr un buen desarrollo físico e intelectual, así como un mejor rendimiento escolar. Estas actividades se complementan con los talleres de minichef o clases de preparaciones a base de pescado.
En las enseñanzas,
A Comer Pescado destaca el valor nutricional de los pescados azules, como el bonito, el jurel, la caballa y la anchoveta, ricos en omega 3, proteínas, vitaminas y minerales.
D'Janira Páucar, nutricionista de A Comer Pescado, resaltó la importancia de promover desde los primeros años de vida de los niños el gusto por un alimento tan nutritivo como el pescado. “Es en la infancia y en la niñez cuando se crean los hábitos de alimentación que perdurarán a lo largo de toda la vida adulta”.
Colegios
Los talleres de verano "PescaVentura" se dictarán del 5 de febrero al 2 de marzo en ocho centros educativos. La inauguración se realizará en el colegio 1017 Señor de los Milagros, de Breña; el martes 13 en República de Cuba, de Comas, y el 15 en Solidaridad I, de San Juan de Lurigancho.
El martes 20 de febrero, los talleres se efectuarán en el colegio Retoñitos de la Virgen de Guadalupe, del Callao, y el 22 en el centro educativo Santa Rosa, de la Provincia Constitucional. El 23 se realizarán en el colegio Víctor Raúl Haya de la Torre, de Carabayllo, entre otras instituciones educativas.
“
PescaVentura” es parte de la estrategia de A Comer Pescado, que busca crear una cultura de alimentación saludable sostenible consumiendo pescado desde el colegio. A lo largo del 2017 se ha desarrollado su programa de educación alimentaria "PescaEduca" en nueve regiones del Perú, dirigido a maestros, estudiantes, padres de familia y expendedores de los quioscos escolares.
Beneficios del pescado
Los niños que comen pescado, por lo menos una vez a la semana, tienen un aumento en sus niveles de inteligencia y también mejora la calidad de su sueño, según el último estudio de la universidad de Pensilvania, de Estados Unidos. A ello se suma que diversas investigaciones han comprobado que el pescado incrementa las defensas y contribuye a prevenir la anemia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC