Andrés Manuel López Obrador, candidato de una coalición encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obtuvo más de 40% de los votos este domingo, según tres encuestas a boca de urnas, con lo que se convertirá así en el primer presidente de izquierda en la historia de México.
El izquierdista, de 64 años, sumaría más de 20 puntos sobre Anaya, a quien Mitofsky le da entre 23% a 27% de los votos, mientras que El Financiero 27% y GCE 21,2%.
En un lejano tercer lugar aparece José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) aliado con el Verde y a quien Mitofsky le da entre 22% y 26%, El Financiero 18% y GCE 17,4%.
El independiente Jaime Rodríguez Calderón aparece en estas muestras con 6% promedio.
Las encuestas fueron difundidas luego de que a las 20h00 (01h00 GMT del lunes) cerraron las últimas urnas en la zona del Pacífico mexicano.
El primero en reconocer su derrota fue Meade, quien desde su cuartel de campaña envió un mensaje apenas se dieron a conocer las primeras encuestas de boca de urnas.
"Las tendencias no nos favorecen (...) fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría (..) por el bien de México le deseó el mayor de los éxitos", dijo en un mensaje en su cuartel de campaña, tras la difusión de encuestas a boca de urna que le daban al izquierdista una amplia ventaja.
Minutos después, Anaya también admitió la derrota.
"La información de los resultados con la que cuento me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador. Hace unos minutos hablé con él (vía telefónica) reconozco su triunfo y le expreso mi felicitación y le deseo el mayor de los éxitos por el bien de México", expresó.
Hacia las 23h00 (04h00 GMT) el Instituto Nacional Electoral dará a conocer el conteo rápido, una muestra estadística científica del resultado de la elección. Al mismo tiempo se puso en marcha el programa de resultados preliminares en el que se reunirá la votación total.
Tras el cierre de casillas, en un mensaje el presidente del INE, Lorenzo Córdova, describió a la elección como una "auténtica fiesta cívica" en la que sólo se registraron "incidentes aislados" relativos a la votación.
México celebró este domingo las elecciones más grandes de su historia con más de 18.000 cargos en juego, entre ellos presidente, legisladores federales y nueve