Los líderes de la Unión Europea cerraron hoy filas contra las "impredecibles" decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una cumbre en la que también acordaron acercarse a los Balcanes occidentales a cambio de reformas, pero sin promesas de nuevas ampliaciones comunitarias.
El más duro en sus palabras fue el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien ayer miércoles se preguntó si hacen falta "enemigos" cuando se tienen "amigos" como Trump y tildó de "caprichosa" a la Administración estadounidense.
Un día después, al término de la cita búlgara, Tusk mantuvo su línea retórica y dijo que no es fácil asumir que un "amigo cercano" como tradicionalmente se considera en la UE al presidente de EEUU actúe de manera "impredecible".
A su lado en la comparecencia final del encuentro, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, fue muy claro al resumir el planteamiento del club comunitario: la UE puede trabajar y negociar con Estados Unidos, pero no "con la espada de Damocles" sobre la cabeza.
Las visitas diplomáticas a Estados Unidos a finales de abril del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y de la canciller alemana, Angela Merkel, no obtuvieron los resultados esperados, reconocieron fuentes diplomáticas.
Tras sendos encuentros, donde Trump se mostró sensiblemente cariñoso con Macron y notablemente más frío con Merkel, el inquilino de la Casa Blanca ha roto el acuerdo nuclear con Irán alcanzado multilateralmente en 2015 y ha mantenido la amenaza de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio europeos.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
(FIN) EFE/MAE
Más en Andina:
Publicado: 17/5/2018