El suspendido juez César Hinostroza coordinaba con el juez titular del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, el pago de una millonaria liquidación de 18 millones de soles para varios magistrados del Poder Judicial, entre los cuales figuraba él.
Según el portal
IDL Reporteros, se trata de un caso en el que
los magistrados del Poder Judicial eran juez y parte a la vez.
De acuerdo al informe periodístico, el año 2009 la Asociación Nacional de Magistrados demandó al Poder Judicial para que ordene homologar las remuneraciones de más de tres mil jueces, a fin de equipararlas con las de los congresistas, tal como lo indicaba la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Dicha demanda fue declarada fundada el año 2010, pero el año 2013 la ley sufrió un cambio cuando se estableció la homologación de los sueldos de jueces teniendo como base el sueldo de los jueces supremos
No obstante, en junio del 2017, el juez Hugo Velásquez decidió que se pagara la enorme suma mencionada a los magistrados que habían dejado de ganar los devengados desde 1993 hasta el 2013.
La Procuraduría del Poder Judicial apeló a esta resolución y el proceso está actualmente en la Primera Sala Constitucional de Lima.
IDL presentó varios audios con conversaciones entre Hinostroza y Velásquez en los cuales se revela que el juez del Quinto Juzgado Constitucional incluso llegó a informar al cuestionado magistrado sobre los documentos que debía presentar para acelerar el proceso.
El juez Velásquez es el mismo que el año 2013 declaró fundada la
acción de amparo presentada por el expresidente
Alan García contra la “
Megacomisión” del Congreso que investigó los presuntos actos de corrupción en su segundo gobierno.
Hinostroza se encuentra suspendido en sus funciones debido a su vinculación con la organización criminal
“Los cuellos blancos del puerto”, de la cual seria cabecilla, según el Ministerio Público.
(FIN) CCR
Más en Andina
Publicado: 20/9/2018