El 29 de mayo último, el Gobierno promulgó la Ley Nº 30952, conocida como Ley que crea el Bono de Arrendamiento para Vivienda (BAV). Este bono es un subsidio para el arriendo de viviendas que, además, permite la generación de ahorro para que más familias puedan acceder a la casa propia en un futuro cercano.
El bono, que asciende a 500 soles, forma parte de la política sectorial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), y se otorga con periodicidad mensual y por un tiempo máximo de cinco años, con criterio de utilidad pública.
Asimismo, se confiere sin cargo de restitución por parte de los beneficiarios y constituye un incentivo de ahorro para promover el acceso a la vivienda y a la mejora de las condiciones de habitabilidad.
Tres meses después, el Gobierno emitió el reglamento del Bono de Arrendamiento para Vivienda. Recientemente, el MVCS lanzó la primera convocatoria para el otorgamiento del BAV, también llamado Bono Renta Joven, que financia una parte del alquiler de un departamento.
Según la Resolución Ministerial N° 293-2019-Vivienda, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se entregarán hasta 2,000 bonos en la primera convocatoria, de los cuales 1,000 bonos se entregarán en Lima y Callao, 500 en Arequipa y 500 en Trujillo. Además, la inscripción a la presente convocatoria, de los grupos familiares y de los grupos de no dependientes, se iniciará este 4 de octubre.
El Estado entregará una ayuda de 495.6 soles a las familias que alquilen viviendas cuya renta mensual sea de entre 747.6 soles y un máximo de 1,558 soles. El 70% del bono, es decir 348.6 soles, será asignado para la renta mensual y el 30% restante, que serían 147 soles, irá a un fondo de ahorro.
Así, en el tiempo máximo de cinco años de subvención, se generaría un ahorro de 8,820 soles, para posteriormente cubrir una parte de la compra de una vivienda con los otros programas que ofrece el ministerio, como el crédito
Mivivienda.
¿ Cuáles son los requisitos?
Para acceder al Bono Renta Joven, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
-Los grupos beneficiarios deben estar conformados como mínimo por dos personas, pudiendo ser padres e hijos, hermanos, esposos, convivientes sin impedimento matrimonial o amigos.
-Tener entre 18 y 40 años de edad, además, de ser personas de escasos recursos económicos.
-Los beneficiarios deben tener como ingreso mensual máximo hasta 3,538 soles.
-No ser propietarios ni copropietarios de vivienda, terreno o aires independizados para vivienda.
-No encontrarse postulando a otros programas de apoyo habitacional y no haber sido beneficiarios de algunos de estos en cualquiera de sus modalidades.
-El inmueble a alquilar deberá contar como mínimo con instalaciones de servicios básicos de agua, desagüe y electricidad, con un ambiente multiuso, una zona para dormitorio y un baño con puerta, con lavatorio, ducha e inodoro; así como, con la conformidad de obra y declaratoria de edificación.