En cumplimiento del compromiso de llevar salud a las zonas más vulnerables del país, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez Sánchez, inauguró hoy el Hospital de Llata, ubicado en la provincia Huamalíes, región Huánuco, que brindará servicios de calidad a más de 47,000 habitantes.
En medio de algarabía y festejos, la población del distrito de Llata, que celebra su 133.° aniversario, recibió esta obra que transformará la vida de más de 47,000 habitantes al permitirles acceder de manera oportuna a servicios de salud eficientes.
"Estamos felices de ver un hospital de calidad, un ejemplo para el mundo, para demostrar que cuando hay voluntad política, cuando hay unión entre sus autoridades se puede dar un buen servicio, incluso en las zonas más lejanas donde pocas veces llega el Estado", señaló el ministro de Salud.
Vásquez aseguró que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte trabaja para que los hospitales públicos no sean más de segunda clase, sino que superen a las clínicas privadas.
Obra por impuestos
"Somos conscientes de que la empresa privada es importante para el desarrollo de un país, pero el sector privado tiene que tener su responsabilidad y hoy tenemos un ejemplo de ello", remarcó en relación al hospital construido en la modalidad de obras por impuestos.
“Estamos transfiriendo un presupuesto de cerca de 2 millones de soles para los meses de noviembre y diciembre para contratar a 114 trabajadores de salud más para este hospital, porque una casa nueva, más grande y más bonita cuesta más mantenerla. En este caso, el nuevo Hospital de Llata requiere mayor cantidad de trabajadores y eso hemos previsto desde el Minsa”, añadió.
Este histórico hecho fue celebrado también por las autoridades regionales y locales, que a lo largo de los años trabajaron de manera articulada con el Programa Nacional de Inversiones (Pronis) para hacer realidad este anhelo. Entre los asistentes estuvo el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, y el alcalde provincial de Huamalíes, Edgar Céspedes.
Servicios
El nuevo Hospital de Llata se ha construido sobre un terreno de 7321.44 m² y albergará los servicios de consulta externa, farmacia, patología clínica, anatomía patológica, centro de hemoterapia, rehabilitación, emergencia, hospitalización, centro obstétrico, centro quirúrgico, casa materna, nutrición y dieta, entre otros.
Además, contará con una sala de cirugía, sala de partos, sala de rayos X, sala de ecografía, 18 consultorios de especialidades, 31 camas de hospitalización y estacionamientos exteriores con capacidad para 33 automóviles.
Más en Andina: