La Fiesta de San Juan es la celebración más importante del calendario festivo de los pueblos de la Amazonía peruana. Conmemora el nacimiento de San Juan Bautista, quien bautizó a Jesús en el río Jordán, por lo que la población acude en familia a los principales ríos y lagunas de la selva para participar del “baño bendito” y saborear el delicioso “Juane”, potaje embajador de la gastronomía amazónica.
Hoy, viernes 24 de junio es la fecha central de esta efeméride notable que se celebra en Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali, Madre de Dios, y también en las provincias de Tingo María (Huánuco), Oxapampa (Pasco); Chanchamayo y Satipo (Junín), donde el ambiente festivo es contagiante y desbordante en alborozo, música, danzas y colorido por la Fiesta de San Juan.
Los orígenes de esta devoción se remontan a los tiempos en que los misioneros españoles llegados a la Amazonía designaron a San Juan Bautista como santo patrono, por lo que su reconocimiento y admiración creció a medida que pasaba el tiempo y se hizo oficial a comienzos del siglo XX.
Asimismo, la fecha se refuerza por representar el inicio del solsticio de invierno, provocando que en distintos lugares se enciendan fogatas en conmemoración al inicio de esta estación.
Tres actividades tradicionales caracterizan a esta festividad: la preparación del “Juane”, plato típico y embajador gastronómico de toda la Amazonía; el Baño Bendito, actividad en la cual los pobladores se dirigen a los ríos a purificarse, dado que se cree que en tal fecha San Juan bendice los cursos del agua y quien se bañe en ellos tendrá felicidad, salud y trabajo durante todo el año.
Asimismo, la Pandilla, baile tradicional amazónico que va acompañado con bandas musicales y en la que la gente baila alrededor de una palmera cargadas de regalos, conocida como “umsha”, yunza o tumbamonte, la cual es derribada con golpes sucesivos de machete.
Caracterizada por su llamativo contexto, la Fiesta de San Juan cohesiona gastronomía, religiosidad, historia, cultura y folclor, expresados bajo un mismo motivo de celebración y con matices dependiendo de la ubicación de cada localidad amazónica.
En Loreto, debido a la gran afluencia de turistas, las autoridades prepararon un gran recibimiento a los visitantes que llegan a Iquitos donde se les brinda toda la información de la fiesta de San Juan. Se realiza también una fiesta por San Juan y el tradicional concurso de música y danzas típicas de la Amazonía peruana.
En Tingo María, provincia de la región Huánuco, las personas aprovechan para visitar sus paisajes naturales, entre ellos la catarata Santa Carmen y la playa Tingo, a orillas del río Huallaga. También se organiza festivales de estampas y propuestas coreográficas donde muestran lo mejor de sus danzas y costumbres.
Para hoy el 24 de junio, día central de la festividad, se realiza una misa en la iglesia Santa Teresita del Niño Jesús, tras lo cual empieza la gran procesión y pandillada en honor a San Juan Bautista en la provincia de Leoncio Prado.
En Moyobamba, provincia de la región San Martín, y motivados por la identidad de su tierra, hace unos años miles de personas bailaron sin parar la danza de la pandilla, considerada la maratón de baile más multitudinaria de la selva peruana.
Asimismo, en Tocache, otra importante provincia de la región San Martín, la Fiesta de San Juan se caracteriza por su música típica conocida como el bombobaile, por la fusión de instrumentos entre bombos, tambores, quenas y clarinetes que acompañan a la pandilla mientras baila por las principales calles de la ciudad.
En Tarapoto y otras localidades de San Martín, como Lamas, Chazuta, Shapaja, Juan Guerra, San Antonio de Cumbaza, Morales y Cacatacha se preparan actividades por la fiesta de San Juan.
En Ucayali también se preparan diversas actividades como concursos gastronómicos y un pasacalle. La Festividad coincide con el aniversario de creación de la región. Para el 24 de junio, día central de la festividad, se realiza la visita de la población hacia las lagunas y restingas para realizar el tradicional “baño bendito”, tras lo cual se llevará a cabo la gran fiesta popular en el campo ferial de Yarinacocha.
También es bastante conocida la costumbre de realizar saltos sobre una fogata, conocido como el “Salto del Shunto”, el cual representa la purificación del alma a través del fuego.
(FIN) LZD/MAO