Un nuevo gasoducto de 923 kilómetros desde la localidad de Humay (Pisco, Ica) hasta Ilo (Moquegua) involucraría una inversión de casi 2,000 millones de dólares y generaría 5,000 empleos en su construcción, según plantea la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP).
“Como TGP presentamos oficialmente al Ministerio de Energía y Minas, hace algunas semanas, un proyecto de inversión privada para hacer un segundo gasoducto, además de ducto original que tenemos en la zona centro”, señaló el CEO de TGP, Tomás Delgado.
“Es una inversión privada de casi 2,000 millones de dólares. El nuevo ducto es un proyecto por la costa, desde Humay (Pisco, Ica), llegaría a Mollendo (Arequipa) e Ilo (Moquegua), donde están las dos centrales termoeléctricas, además tendríamos un ramal hacia la ciudad de Arequipa y seguiría creciendo al sur”, agregó.
Tomás Delgado consideró que el nuevo gasoducto de TGP sería la inversión privada no minera más grande que recibirá la zona sur.
“Estamos muy entusiasmados con este proyecto porque creemos que es algo fundamental para lograr la masificación de gas en el sur. Lo presentamos hace casi un mes, ahora estamos con el Ministerio de Energía y Minas discutiendo los detalles de lo que sería la propuesta”, sostuvo.
“Es un proyecto privado que no tiene financiamiento público ni esquema de subsidios y su objetivo es llevar gas por ducto, porque de esta forma se hace más económico. La otra ventaja importante es que en el sur del Perú están construidas dos centrales termoeléctricas que son de 1,500 megawatt, las cuales deben funcionar a gas, pero todavía no llega el gas”, añadió.
- Perú presenta avances en la masificación de gas natural en Macrorregión Sur
El ejecutivo indicó que el Perú tiene un gran volumen de gas, con un precio competitivo y eso es una ventaja comparativa que no tienen los países vecinos.
“Estimamos que este proyecto lo podemos construir en aproximadamente dos años y generaría unos 20,000 empleos en la construcción del ducto. Después en la etapa operativa serán aproximadamente 5,000 puestos de trabajo”, explicó.
“Es tiempo de plantearnos tener una malla de ductos como la tienen otros países que tienen gas, como Colombia, Argentina y Bolivia. Es primera vez que hay un proyecto de esta naturaleza que sea privado, porque hubo otros pero que dependían de financiamiento público”, agregó.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN