El Ministerio de Cultura asegurará la pronta ejecución de la reconstrucción y el aseguramiento del sector dañado de la fortaleza de Kuélap, vestigio lítico de los chachapoya, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, durante la presentación de la Política General de Gobierno 2023-2024 y el pedido de voto de confianza ante el pleno del Congreso de la República.
“Impulsaremos la inversión en circuitos turísticos altamente rentables como Kuélap (Amazonas), cañón del Colca (Arequipa), la Alta y Baja Amazonía, callejón de Huaylas (Áncash), entre otros”, detalló el jefe del Gabinete Ministerial.
El derrumbe del lado sur de la muralla del sector Fortaleza se produjo en abril del 2022, por lo que se hicieron una serie de trabajos, como acciones de emergencia, para la conservación y preservación del monumento. Ahora el reto será la reconstrucción.
Pueblos indígenas u originarios
En otro momento de su presentación, Otárola destacó el trabajo del sector Cultura para atender las demandas históricas de los pueblos indígenas u originarios.
“El Ministerio de Cultura ha emprendido también actividades para reanudar el diálogo intercultural con las comunidades nativas de la Alta y Baja Amazonía del Norte, con el fin de atender sus demandas de mejoras de educación, salud, energía, saneamiento urbano, rural, seguridad ciudadana y justicia”, manifestó.
También anunció que “aproximadamente 1.3 millones de estudiantes de primaria y secundaria de los pueblos originarios que reciben educación intercultural tendrán acceso a 1.6 millones de materiales educativos en 42 lenguas originarias y en castellano”. Con ello se garantiza la Educación Intercultural Bilingüe.
Perú, país intercultural
El jefe del Gabinete se refirió, además, a los programas que se desarrollarán en favor de los pueblos indígenas u originarios. “Como país intercultural, en nuestro Perú hay 5.9 millones de personas que se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario; tenemos 55 pueblos, 48 lenguas y más de 800,000 personas afroperuanas”.
“Por eso, impulsaremos, a través del Ministerio de Cultura, la difusión del conocimiento de esta realidad para sensibilizar a la ciudadanía, a fin de fortalecer nuestra idea de unidad e identidad como nación y el respeto a esa pluralidad, enfrentando los problemas de exclusión y discriminación estructural que sufre la población culturalmente diversa del país”, remarcó.
Agregó que “nos comprometemos a innovar y fortalecer la organización, los servicios y funciones en materia de cultura con información de utilidad para la toma de decisiones en los diversos sectores, procurando un equilibrio entre la preservación de nuestro legado cultural y el desarrollo económico y social del Perú”.
Gestores interculturales
Otárola destacó el papel que cumplieron los gestores interculturales para la vacunación contra el covid-19.
“Hemos fortalecido el proceso de vacunación a lo largo y ancho del país, incrementado la atención con 3,473 brigadas, que se acercan a la ciudadanía con mensajes diferenciados y con pertinencia intercultural para vacunar en zonas de difícil acceso”, señaló.
Más en Andina: