En un mundo empresarial caracterizado por la constante evolución, las organizaciones buscan profesionales que aporten nuevas herramientas que les permiten estar a la vanguardia y superar los desafíos del mercado.
El director académico de la Escuela de Postgrado de la Universidad Tecnológica del Perú (EPGUTP), David Franco, destacó la relevancia de cuatro metodologías que están revolucionando la manera en que las empresas abordan los desafíos del mercado:
- Design Thinking: Innovación centrada en el usuario
Durante su conferencia “Innovación como aliado para el desarrollo”, realizada en Arequipa, Franco explicó que el Design Thinking permite a las empresas desarrollar soluciones innovadoras alineadas con las necesidades del cliente, colocando a las personas en el centro del proceso que fomenta la empatía, la creatividad y la experimentación.
“Ponerse en lugar del usuario es clave para que las empresas generen productos o servicios que realmente logren un impacto positivo. Esta metodología no solo fomenta la creatividad, sino que también impulsa a las organizaciones a empatizar, experimentar y adaptar sus soluciones según las necesidades reales del mercado.
- Modelo de negocios Canvas: entendiendo al cliente
El Modelo de Negocios Canvas proporciona una visión clara y estructurada de los componentes esenciales de un negocio. Según Franco, “este marco de trabajo impulsa a las empresas para identificar los elementos que generan valor en el mercado con un enfoque cliente-céntrico, optimizando sus recursos, aliados y actividades clave”.
Esta herramienta es especialmente útil para ajustar y fortalecer el modelo de negocio, permitiendo a las empresas mantenerse competitivas y alineadas con las expectativas de sus consumidores.
- Lego Serious Play: Innovación colaborativa
Una de las metodologías más atractivas y dinámicas es el Lego Serious Play, que promueve el desarrollo profesional y personal. “A través de actividades lúdicas se fomenta la colaboración, ya que permite a los equipos crear soluciones y explorar conceptos de una manera que va más allá de las palabras, en base a la conexión entre la mente y las manos”, manifestó Franco.
Al utilizar bloques de Lego, los equipos pueden visualizar, desarrollar y alinearse en torno a objetivos estratégicos compartidos, lo que promueve una cultura de innovación y colaboración dentro de la organización.
- Estrategia Go: agilidad en la ejecución de ideas
Al respecto, el director académico de la Escuela de Postgrado de la UTP, aseguró que la visión estratégica de los negocios de procedencia china, coreana y japonesa son diferentes a la norteamericana y europea de la gestión empresarial. Por ello, la Estrategia Go permite entender tanto la estrategia oriental como occidental a través del juego para desarrollar habilidades de toma de decisiones.
Franco enfatizó que la integración de estas metodologías no solo mejora eficiencia en las soluciones empresariales, sino que también transforma la cultura organizacional.
“Las empresas que adoptan estas herramientas se convierten en organizaciones más ágiles, flexibles y mejor preparadas para enfrentar los desafíos futuros”, dijo.
Al promover una mentalidad abierta a la innovación y a la adaptación, se puede aprovechar nuevas oportunidades en un mercado en constante transformación y tener una orientación a resultados exitosos, agregó.
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(FIN) NDP/SDD