El Ministerio del Ambiente (Minam) dispuso que las campañas de educación e información ambiental “Perú Limpio - Chuya Chuya Perú” y “Gran Cruzada Verde” constituyen acciones prioritarias a escala nacional del sector Ambiental.
Dichas campañas están orientadas a fomentar y fortalecer las buenas prácticas ambientales de la ciudadanía respecto de la conservación de los recursos naturales, el consumo responsable y el manejo adecuado de los residuos sólidos, en el contexto del Objetivo Prioritario 9 de la Política Nacional del Ambiente al 2030, aprobada por Decreto Supremo Nº 023-2021-MINAM.
Así lo establece la Resolución Ministerial Nº 064-2023-MINAM firmada por la ministra Albina Ruiz Ríos, publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
En los considerandos de la norma, se indica que la Política Nacional de Educación Ambiental (aprobada por Decreto Supremo Nº 017-2012-ED) tiene como objetivo general desarrollar la educación y la cultura ambiental orientadas a la formación de una ciudadanía ambientalmente responsable y una sociedad peruana sostenible, competitiva, inclusiva y con identidad.
También se menciona que de acuerdo a un informe de la Dirección General de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental, en el Perú se generan más de 8 millones de toneladas de residuos sólidos municipales al año, de los cuales aproximadamente el 78% tienen potencial de valorización (residuos orgánicos e inorgánicos aprovechables).
Sin embargo; se precisa que en el año 2021 solo fueron valorizados un poco más de 148 mil toneladas de residuos sólidos municipales (lo cual equivale al 1.8% del total generado).
Se agrega que ante esta problemática, se estima necesario impulsar la campaña de educación e información ambiental “Perú Limpio - Chuya Chuya Perú”, cuyo objetivo es promover en la ciudadanía el consumo responsable, el adecuado manejo de los residuos sólidos, así como contribuir a mejorar su comportamiento ambiental en el cuidado y conservación de los espacios públicos (manteniéndolos limpios).
Del mismo modo, se menciona que en el mes de enero de 2023, en la
región San Martín se desarrolló la campaña de educación e información ambiental
“Gran Cruzada Verde”, con la participación del Gobierno Nacional, gobierno regional, gobiernos locales, el sector privado, organizaciones sociales y la sociedad civil, con el fin de contribuir a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y la mejora de la calidad ambiental, por lo que es pertinente replicar esta campaña en todo el país.
(FIN) JCB/TMC
Más en Andina:
Publicado: 19/2/2023