Andina

Sullana: retiran 50 motobombas que sustraían de forma ilegal agua del Canal Norte

Con presencia policial, personal del el Proyecto Especial Chira Piura retiró 50 motobombas que sustraían agua de forma ilegal del Canal Norte y afectaba a Paita y Talara. ANDINA/Difusión

Con presencia policial, personal del el Proyecto Especial Chira Piura retiró 50 motobombas que sustraían agua de forma ilegal del Canal Norte y afectaba a Paita y Talara. ANDINA/Difusión

11:57 | Piura, dic. 17.

En una operación conjunta, el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) del Gobierno Regional de Piura, en coordinación con la Policía Nacional, retiró más de 50 motobombas instaladas de forma ilegal a lo largo de 50 kilómetros del Canal Norte, entre Amotape, Ignacio Escudero y Vista Florida.

Estas acciones buscan garantizar el suministro de agua cruda a la Planta de Tratamiento El Arenal de la EPS Grau (PTAP), que abastece con agua potabilizada a diversos sectores de las ciudades de Paita y Talara.


El gerente del PECHP, Luis Pretell Romero, destacó que el retiro de las motobombas fue posible gracias al diálogo sostenido con los usuarios del canal y la participación de los alcaldes de Paita y Talara. "Logramos que los usuarios comprendieran la necesidad de garantizar el volumen de agua requerido para el consumo poblacional, asegurando su compromiso de no interrumpir el flujo del canal", señaló.

Durante las intervenciones, el equipo técnico del PECHP también retiró una gran cantidad de residuos sólidos y vegetación acumulada en el canal, lo que contribuye a mejorar el flujo del agua. Asimismo, se asegura la protección de las compuertas para evitar futuras intervenciones no autorizadas.

El Gobierno Regional de Piura reafirmó su compromiso de garantizar el acceso al agua potable en las provincias de Paita y Talara, destacando el trabajo conjunto entre las autoridades locales, la Policía Nacional y las brigadas del PECHP.

Gracias a estas acciones, el flujo de agua hacia las plantas de tratamiento El Arenal y Curumuy, ambas de la EPS Grau, se encuentra asegurado, permitiendo el abastecimiento continuo a millas de hogares.


Con el respaldo de las fuerzas del orden y el esfuerzo técnico del PECHP, se continúa fortaleciendo la gestión del recurso hídrico para atender las necesidades prioritarias de la población.

Más en Andina:

(FIN) MMC/MAO

Publicado: 17/12/2024