El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, junto a la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, participó en el Encuentro Intergubernamental entre ambas entidades, con el objetivo de abordar las principales necesidades de las autoridades provinciales y distritales, para avanzar en el destrabe de proyectos de infraestructura en beneficio de los ciudadanos de Ilo, General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto.
“El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte tiene la voluntad política de impulsar proyectos de conectividad vial, aérea y de telecomunicaciones en la región Moquegua. Ejemplo de ello es el compromiso por desarrollar los estudios definitivos de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, la Vía Expresa Ilo, entre otros”, mencionó el titular del MTC.
Por su parte, la gobernadora Lilia Gutiérrez agradeció la conformación del Encuentro Intergubernamental. “Saludo la instalación de esta mesa de trabajo, pues demuestra el compromiso del Gobierno y del MTC para atender las necesidades de la región. Vemos la predisposición de todos en sacar adelante los importantes proyectos”, añadió.
Con relación al tramo 2 de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, el ministro Pérez Reyes anunció que el próximo mes se definirá la empresa encargada de elaborar el expediente técnico; la ejecución está prevista para el 2025. Además, se llevarán a cabo labores de mantenimiento en la citada vía para mejorar la transitabilidad y prevenir accidentes durante este proceso.
Sobre la Vía Evitamiento Chen Chen-Mama Rosa, se detalló que se coordinará con el Ministerio de Economía y Finanzas a fin de contar con el presupuesto necesario para la actualización del estudio definitivo, así como para otros proyectos de igual importancia para la región.
Otro punto importante en la agenda de trabajo fueron los aeropuertos de Moquegua e Ilo. Sobre ello, el ministro Pérez Reyes detalló: “Vamos a realizar un estudio de demanda para evaluar mejoras en estos terminales aéreos. El objetivo es potenciar el flujo aéreo hacia la región”.
Asimismo, se informó que, a la fecha, ya concluyó la ejecución de la nueva torre de control y el cerco perimétrico en el aeropuerto de Moquegua.
Esta iniciativa contó con la participación de las máximas autoridades de las tres provincias de la región: Ilo, Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro, los alcaldes de Matalaque, Ubinas, Chen Chen y Chojata, así como los congresistas Jorge Coayla y Victor Cutipa.
Por parte del MTC estuvieron presentes los viceministros de Transportes y Comunicaciones, Ismael Sutta y Carla Sosa, respectivamente, y especialistas de Provias Nacional y Provias Descentralizado, la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, la Autoridad Portuaria Nacional y el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).
Durante la reunión, también se abordó la liberación de interferencias y adquisición de predios para la ejecución del puente definitivo Montalvo por parte de la concesionaria Covisur, la coordinación para la construcción de los proyectos Vía Evitamiento y el espigón rompeolas en la provincia de Ilo mediante el mecanismo Obras por Impuestos (OxI), así como la agilización de la adjudicación de los corredores viales 41A y 41B, en el marco del Programa Proregión, entre otros proyectos.
Respecto al mejoramiento al acceso a Internet en Sánchez Carrión, se acordó que se evaluarán medidas para ampliar la banda ancha en algunas zonas alejadas de la provincia, mejorando la velocidad a 40 megabits.
Finalmente, sobre el puerto de Ilo, el titular del sector anunció que se viene trabajando en el Plan Maestro de este terminal portuario, que permitirá definir las siguientes etapas del proyecto. Se tiene previsto que concluya a finales de año.
Como parte de su compromiso con el progreso de las regiones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones continuará trabajando y coordinando estrechamente con las diferentes autoridades a nivel nacional, con el objetivo de impulsar su desarrollo y brindar mejores condiciones de vida a los ciudadanos.
(FIN) NDP/LZD