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Congreso: proponen restitución de infraestructura urbana dañada en proceso de construcción

ANDINA/Difusión

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16:44 | Lima, oct. 27.

La Municipalidad de Santiago de Surco presentó un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de restitución de la infraestructura urbana dañada o deteriorada durante el proceso de construcción como requisito para la obtención de la conformidad de obra.

La propuesta normativa señala que el titular de la licencia de habilitación o de edificación tiene el deber de restituir los elementos del espacio público que sean afectados por causa del proceso de construcción, de ser el caso, como requisito previo para solicitar la conformidad de obra. 

En ese sentido, se indica que una vez concluidas las obras de edificación quien las realice efectúa una descripción de las condiciones técnicas y características de la obra ejecutada, la cual se denomina declaratoria de edificación. Este documento, acompañado con los planos o gráficos correspondientes, motiva la solicitud de conformidad de las mismas.

Para la conformidad de obras, se  precisa, se debe presentar ante la municipalidad que otorgó la licencia de edificación, la constancia de haber concluido con la restitución de la infraestructura urbana dañada durante el proceso de construcción emitida por el área encargada de obras públicas de la municipalidad distrital respectiva. 


En la exposición de motivos, la norma señala que los vehículos y maquinarias que circulan por las vías cuando ejecuta un proyecto inmobiliario, más aun cuando estos son de gran envergadura y/o altura, producen daños, tales como el agrietamiento y formación de baches por el peso excesivo, desgaste acelerado del pavimento, hundimientos y deformaciones en la superficie, deterioro de las veredas, roturas y desnivelaciones en las losas desprendimiento de baldosas o adoquines, daños en los bordes y esquinas, entre otros. 

Incluso puede existir afectación a la infraestructura subterránea (daños a tuberías de agua y desagüe, afectación a líneas de gas y cables eléctricos subterráneos) así como los posibles daños al mobiliario urbano, postes de alumbrado, semáforos y señalización. 

Estas situaciones conexas a la actividad de la construcción, se subraya, conllevan costos que son asumidos por los gobiernos locales e implican  un aumentos significativo en los gastos de mantenimiento y reparación de vías, así como la necesidad de inversiones más frecuentes en renovación de infraestructura, con el consiguiente movimiento del aparato administrativo de las municipalidades, así como la afectación al presupuesto. 

(FIN) RMCH/JCR

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Publicado: 27/10/2024