Las ferias itinerantes “De la chacra a la olla” tienen una gran acogida en la región Cajamarca y por ello Agro Rural, institución dependiente del Ministerio de Agricultura y Riego, ha programado con los gobiernos locales 10 ediciones para esta semana en diversas provincias.
Según el cronograma, este martes 19 habrá ferias itinerantes en San Pablo y Chilete, el 20 de mayo en Santa Cruz, el 21 en Sócota (Cutervo), el 22 de mayo en Santa Cruz, Celendín y Tembladera, el 23 de mayo en Cutervo, Los Baños del Inca y Bambamarca.
El administrador de Agro Rural Cajamarca, Juan Anyaypoma Ocón, informó a la
Agencia Andina que su institución apoya con vehículos para que los productores puedan trasladar sus productos a las ferias ante la dificultad en algunas vías que han sido bloqueadas por los ronderos con el fin de frenar la propagación de la
covid-19.
De esta manera –agregó– se busca ayudar a los productores a comercializar sus productos, en beneficio del público consumidor con la adquisición de productos “De la chacra a la olla” a precios cómodos.
El funcionario reveló que tienen previsto organizar 60 ferias itinerantes hasta junio próximo y desde el pasado 18 de abril ya han organizado nueve ferias en Jesús, Los Baños del Inca, San Miguel, Chota, Santa Cruz y Cajamarca.
“Nosotros iniciamos los mercados itinerantes en coordinación con los gobiernos locales. El objetivo es que en adelante los municipios asuman la organización de estas actividades con el propósito de apoyar a los productores de sus jurisdicciones”, indicó Anyaypoma.
El fin de semana, la feria “De la chacra a la olla” se desarrolló en el estadio municipal de la ciudad de Cajamarca, a pedido del alcalde Andrés Villar, debido a la gran acogida que tuvo la primera feria el 25 de abril. Se ha programado una tercera feria en este escenario para el 30 de mayo.
Productores
Más de 50 productores de Bambamarca, Jesús, Encañada, Utco, Celendín, San Pablo, entre otras localidades, participaron en la feria del último sábado en esta ciudad y se comercializaron 70 toneladas de productos como hortalizas (repollo y zapallo), frutas, carnes (trucha, pollo y cerdo), tubérculos (papa y camote), menestras, maíz morado, entre otros.
Anyaypoma señaló que esta actividad cuenta con apoyo de la Policía Nacional y el Ejército del Perú, que se encargan del control del público y las disposiciones sanitarias como el distanciamiento social, uso de mascarilla y la prohibición de los adultos mayores y menores de edad.
También participa personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), que se encargan de fumigar el recinto donde se realiza la feria y las vías de acceso. “El público pasa control de temperatura, a cargo del personal de salud, que también sensibiliza sobre el lavado de manos y temas de salubridad”, indicó.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Según la
Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 18 de mayo, a escala nacional había 94,933 casos confirmados de coronavirus y 2,789 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.94 %.
Más en Andina:
(FIN) SDC/JOT