Andina

Reforma política: impedimentos para candidatos fortalecerá integridad, dice Zeballos

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

18:44 | Lima, jun. 7.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo para modificar los impedimentos para ser candidatos a un cargo de elección popular, fortalecerá el principio de integridad y la lucha contra la corrupción.

Durante la sustentación de esta iniciativa ante la Comisión de Constitución del Congreso, explicó que busca a modificar el artículo 34 de la Carta Magna.

“Con esto, lo que se pretende es fortalecer nuestra democracia representativa y enarbolar lo que es el principio de integridad y lucha contra la corrupción”, manifestó.

Según la iniciativa, se impedirá que las personas puedan ser candidatos cuando éstas cuenten con una sentencia condenatoria en primera instancia por un delito doloso, cuya pena sea mayor a cuatro años.

“Esto podría generar una contradicción al tema de la presunción de inocencia, pero reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional, incluso algunas disposiciones de la Sala Penal de la Corte Suprema, nos han precisado que la presunción de inocencia solo está relacionada como una garantía de orden procesal penal”, señaló.

Asimismo, dijo que debe precisarse que esta presunción de inocencia se desvirtúa desde el momento “que existe una resolución judicial que determine la responsabilidad penal”.

Además, explicó que también será necesario establecer que en las hojas de vida de los candidatos se coloquen las sentencias condenatorias en primera y segunda instancia, así como los casos que están pendientes.
 
Igualmente, instó a que también sea obligatoria la presencia de la declaración jurada de intereses.

(FIN) JCC/SMA

Más en Andina:

Publicado: 7/6/2019
Loading...

Te puede interesar