El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), mediante el Cite Textil Camélidos Puno, propuso crear un modelo empresarial asociativo de carácter abierto, denominado “Corporación alpaquera del Perú”.
Este diseño supone la integración vertical de los principales eslabones de la cadena de valor como son los criadores, las confecciones industriales, artesanales y su comercialización.
Argumentó que mejoraría la redistribución de la utilidad sinérgica obtenida entre las unidades productivas asociadas, con base al valor aportado, en bienes o servicios, respecto al costo total.
También planteó la conformación de un comité técnico integrado por las instituciones públicas y privadas de apoyo al sector, para que de manera conjunta los asista en temas relacionados a desarrollo de mercados, comercialización, finanzas, crianza, innovación tecnológica, etcétera.
Con todo ello se espera lograr una oferta exportable calificada que responda en forma satisfactoria a las exigencias del mercado internacional. La implementación de la propuesta permitirá crear condiciones objetivas para la adopción y sostenibilidad en cuanto a innovación tecnológica.
Iniciativa
Esta iniciativa fue expuesta por el director del Cite Textil Camélidos, Víctor García Carhuayo, ante el gobernador de Puno, Agustín Luque Chaiña, y representantes de las entidades del sector camélidos dependientes de la administración regional.
El Cite Textil Camélidos Puno es una institución pública en cuyo trabajo prevalece la adecuada provisión de servicios de tecnología a las unidades de negocio dedicadas al procesamiento de la fibra de camélidos sudamericanos.
Su finalidad es incrementar la competitividad y productividad de los productores alpaqueros para la ampliación de oportunidades en los mercados nacional e internacional.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 9/3/2020