Más de 5,000 pobladores en condición de pobreza de la región Piura se beneficiaron hoy con títulos de propiedad otorgados de forma gratuita por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri). Estos documentos otorgan legitimidad jurídica a los predios y permiten a sus propietarios el acceso a servicios básicos, entre otros beneficios.
La entrega de los títulos se realizó en un acto encabezado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, en el distrito de Tambo Grande, provincia de Piura, en donde también participó el director ejecutivo de Cofopri, César Figueredo.
El funcionario precisó que, en total, se entregaron 1,554 títulos de propiedad que benefician a más de 5,000 pobladores pobres de los centros poblados Quebrada Parales, Los Zapatas, San Isidro 10-4, Pueblo de Tejedores, así como los caseríos Huaca Blanca, Viña La Peñita y Palominos.
De igual forma se atendió a los habitantes de los distritos de Castilla, Catacaos, Cura Mori, El Tallán, La Arena, La Unión, Las Lomas, Piura, Tambo Grande y 26 de Octubre.
Figueredo refirió que, de acuerdo a un balance realizado al trabajo del Cofopri en la región Piura durante el 2018, que se logró la meta de titular de forma masiva a un total de 4,923 pobladores. Afirmó que la proyección para este año es otorgar títulos de propiedad a 4,500 pobladores adicionales.
Precisó que desde 1996, cuando se creó el Cofopri, hasta diciembre del 2018, se ha entregado un total de 177,559 títulos de propiedad a las poblaciones más vulnerables de la región Piura.
Empadronamiento masivo
De otro lado, el funcionario dio a conocer que Cofopri trabaja intensamente en campañas de empadronamiento masivo de predios, labor que se inició en el norte del país, principalmente en Piura, Chiclayo y Tumbes. Estas campañas se realizarán hasta el 31 de enero.
El cronograma de fechas y lugares de empadronamiento figura en el
portal web del Cofopri; y son actualizadas mensualmente, aseguró Figueredo.
(FIN) LZD/MAO