Seis regiones del sur del Perú han recibido un total de 5,035 millones de soles de canon minero en el quinquenio 2015 - 2019, informó hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli.
En el marco de la 34 Convención Minera (Perumin), explicó que entre los años 2015 al 2019 los gobiernos regionales y municipales de Arequipa percibieron 1,579 millones de soles; de Moquegua 867 millones de soles; de Tacna 864 millones de soles; de Puno 475 millones de soles; de Ica 543 millones de soles, y de Cusco 707 millones de soles.
El presidente de la SNMPE indicó que en dicho período la región que más recursos económicos percibió como canon minero fue Ancash, con 3,340 millones de soles.
Sostuvo que en el presente año como resultado del Ejercicio Fiscal 2018, el gobierno central hizo entrega de 2,898 millones de soles por concepto de canon minero a los municipios y regiones del país.
Manuel Fumagalli dijo que el Ministerio de Economía y Finanzas terminó en julio último con la distribución del canon minero correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018, y Arequipa recibió 410 millones de soles, Moquegua 194 millones de soles, Tacna 219 millones de soles, Cusco 228 millones de soles, Ica 100 millones de soles y Puno 68 millones de soles.
En conjunto estas seis regiones del sur recibieron un total de 1,219 millones de soles, cifra que representó el 42% de lo distribuido este año a las regiones donde se desarrolla la industria minera.
Asimismo, el presidente de la SNMPE citó que Ancash fue la región que más transferencias de canon minero recibió por el Ejercicio Fiscal 2018 al corresponderle 1,031 millones de soles.
“Para maximizar el impacto positivo de la minería sobre el desarrollo económico local y regional, es necesario perfeccionar el funcionamiento del canon minero, a fin de asegurar que su uso sea eficaz para cerrar las brechas sociales y de infraestructura que arrastra el país”, señaló.
Manuel Fumagalli dijo que es necesario focalizar mejor los recursos del canon revirtiendo su sesgo urbano e invertir en obras esenciales en las comunidades y centros poblados más cercanos a las operaciones mineras, así como implementar mecanismos que garanticen la transparencia y rendición de cuentas sobre la utilización de los fondos para evitar la corrupción.
Explicó que el canon minero es el 50% del Impuesto a la Renta que el Estado recibe por la explotación económica de los recursos mineros y que es transferido a los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y locales, así como a las universidades nacionales.