El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) protegerá a 235,300 alpacas y ovinos de las familias productoras de las zonas altoandinas vulnerables a las bajas temperaturas gracias a la implementación de cobertizos en diez departamentos con una inversión de 38.5 millones de soles.
Los trabajos, a cargo de
Agro Rural, cuentan con un avance del más de 90 % en la ejecución de 2,353 módulos de resguardo en las áreas rurales de 76 distritos de Apurímac (95), Arequipa (560), Ayacucho (45), Cusco (525), Huancavelica (95), Junín (10), Moquegua (132), Pasco (120), Puno (693) y Tacna (78).
“El padrón de beneficiarios fue elaborado y validado con la participación de las autoridades, líderes comunales y familias, que priorizó las hembras con crías, gestantes y animales en tratamiento sanitario”, sostuvo la directora ejecutiva de Agro Rural, Jodie Ludeña.
Precisó que los cobertizos, además de proteger al ganado ante los fenómenos climáticos adversos (granizo, lluvía y heladas), facilitarán las actividades ganaderas como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario, buenas prácticas y la delimitación de los sistemas de producción y análisis de riesgo.
Ahorro
“Gracias a la buena gestión de recursos durante los procesos de adquisición de materiales, se logró un ahorro significativo que permitió implementar 88 cobertizos adicionales, los cuales han sido destinados para Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna y Junín”, puntualizó.
Un monto estimado en 2'813,200 fueron destinados a la implementación de 1,082 fitotoldos en las zonas altoandinas de 17 departamentos, con el objetivo de promover la producción de cultivos como hortalizas, frutales y otras provenientes las zonas bajas o de difícil manejo durante las heladas.
Esta intervención se desarrolló en Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna.
Con ello se benefician a más de 5,400 pobladores dedicados a la agricultura familiar en las zonas altoandinas. Los fitotoldos les permitirá el control de las condiciones medioambientales (temperatura, humedad relativa, luminosidad) para complementar la dieta alimenticia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 17/12/2019