La minera Yanacocha donó cerca de 12,000 canastas con productos de primera necesidad, que serán distribuidas a personas vulnerables de las comunidades de la zona de influencia de sus operaciones, ubicadas en los distritos de Los Baños del Inca y Encañada, así como en la provincia de Cajamarca.
La entrega de víveres se inició hoy en el distrito de Los Baños del Inca y se contó con el apoyo del personal del Ejército del Perú. “Se trata de alimentos básicos que nos está donando la empresa minera para la población de mayor vulnerabilidad”, sostuvo el alcalde Edilberto Aguilar Flores.
Tras agradecer el apoyo de la empresa privada en estos momentos difíciles, señaló que los alimentos serán entregados en coordinación con los tenientes gobernadores, juntas vecinales y dirigentes de canales de riego.
Yanacocha también entregó alimentos a la funcionaria de la municipalidad de Encañada María Dávila, quien agradeció el apoyo de la empresa en favor de las familias vulnerables de su distrito.
“Es importante el apoyo de la empresa privada ante el estado de emergencia que vive el país. La responsabilidad social de las empresas se necesita en este momento para ayudar a las familias vulnerables”, expresó, tras indicar que se están organizados para el reparto de las canastas.
Por su parte, el alcalde provincial de Cajamarca, Andrés Villar, destacó el aporte de la empresa privada frente a la difícil situación económica. “Es una cantidad importante de víveres que serán entregadas a las personas de más alta vulnerabilidad”.
“Nosotros hemos desarrollado una planificación adecuada para la distribución. Se ha definido las zonas intervención en coordinación con los alcaldes de centros poblados, viendo la manera más eficiente de llegar a mayor cantidad de personas que realmente lo necesitan”, acotó.
Villar comentó que en la medida que “demostremos mayor solidaridad, mayor compromiso y responsabilidad con la población, frente a esta crisis por la epidemia del
coronavirus, vamos a saber sobrellevar la situación de una manera más adecuada”.
Por su parte, Fernando Cabanillas, gerente de Relaciones Comunitarias de Yanacocha, dijo que el apoyo solidario con productos de primera necesidad es parte del aporte voluntario de Newmont, principal accionista de Yanacocha, en comunidades vecinas a sus operaciones.
Para ello –agregó– coordinaron con las autoridades de las tres municipalidades para el reparto, contando con el apoyo del Ejército. “La entrega se hace cumpliendo protocolos sanitarios, eso es importante para generar tranquilidad y confianza en la distribución de los productos”.
Apoyo en emergencia
En pleno estado de emergencia por la pandemia del coronavirus, la empresa minera también hizo donaciones de material y equipos de protección personal (EPP) a la Policía Nacional y al personal de salud de los nosocomios Regional de Cajamarca y Simón Bolívar, este último hospital covid-19.
Asimismo, donó una camioneta 4x4 a la compañía de bomberos del distrito de Los Baños del Inca para implementar su unidad de rescate y dispuso de buses para el transporte del personal de salud a los dos hospitales de Cajamarca.
Además, apoyó con transporte, raciones de alimentación y alojamiento para personas provenientes de diversas ciudades del país y que se encontraban en el sector Ventanilla, en Tembladera (carretera Ciudad de Dios-Cajamarca).
Los pasajeros llegaron a esta ciudad para cumplir la cuarentena de 14 días que dispone el protocolo de salud como parte de las medidas de prevención contra el covid-19.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Según la
Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 8 de mayo, a escala nacional había 61,847 casos confirmados de coronavirus y 1,714 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.77 %.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/JOT