El Minargi implementará este año 2,265 cobertizos en las zonas altoandinas de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
Un total de 226,500 cabezas de ganado, entre alpacas y ovinos, serán protegidas este año ante las bajas temperaturas con la implementación de 2,265 cobertizos en las zonas altoandinas de siete regiones, informó hoy Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Esta actividad es impulsada, de forma prioritaria, por el Minagri a fin de proteger los medios de vida pecuarios de las familias productoras en las zonas rurales.
Los cobertizos, además de proteger al ganado ante las lluvias, granizo y heladas facilitarán las actividades de manejo ganadero de los productores como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario y otras buenas prácticas, así como la delimitación de los sistemas de producción pecuaria y análisis de riesgo.
En decir, estos ambientes impulsarán un mayor rendimiento en la cadena productiva pecuaria y mejorarán los sistemas de control. También promoverán el desarrollo de nuevos proyectos de producción en beneficio de las familias alpaqueras o productores ovinos.
Módulos
Las regiones donde se implementan estos módulos de resguardo son Apurímac (95 cobertizos), Arequipa (530), Ayacucho (45), Cusco (525), Huancavelica (95), Moquegua (120), Pasco (120), Puno (665) y Tacna (70 cobertizos).
Esta actividad se realiza de forma coordinada y articulada con los gobiernos regionales y locales, líderes comunales y productores locales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 7/8/2019