El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destinó 38.5 millones de soles, durante 2019, para la implementación de 2,265 cobertizos que protegen de las bajas temperaturas al ganado ovino y de alpacas en las zonas altoandinas.
En ese contexto, representantes de Agro Rural –programa del Minagri– anunciaron que Arequipa culminó la construcción de 530 cobertizos para resguardar 53,000 cabezas de ganado en ocho distritos: Callalli, Ichupampa, Tisco, Tuti, Salamanca, Alca, Huaynacotas y Puyca.
Cada cobertizo cuenta con un área construida de alrededor de 130 metros cuadrados y tiene una plataforma de concreto para facilitar la esquila y el manejo ganadero.
Manejo ganadero
“Estas acciones buscan reducir la vulnerabilidad de los medios de vida de la población altoandina expuesta a los impactos de las lluvias, el granizo y las heladas, así como proteger a alpacas y ovinos más vulnerables –como las madres con crías y gestantes– para facilitar las actividades de manejo ganadero”, explicó Jodie Ludeña, directora ejecutiva de Agro Rural.
Con ello se mejora el manejo de la esquila de la fibra o lana, la clasificación según edad y especie, el control sanitario y las buenas prácticas de crianza, todo lo cual facilita los sistemas de producción y análisis de riesgo.
Kits veterinarios
De otro lado, de manera preventiva, Agro Rural atendió en Arequipa a un total de 189,900 cabezas de ganado con la aplicación y dosificación de kits veterinarios para reducir la vulnerabilidad de los medios de vida de los productores altoandinos.
Estas actividades forman parte de las acciones que ejecuta el Minagri en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021 y que son coordinadas de manera articulada con los gobiernos regionales, locales y la comunidad campesina.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 6/12/2019