El fiscal superior coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, aclaró que el acuerdo suscrito por el Ministerio Público con la empresa Odebrecht no implica un marco de impunidad a favor de esta compañía brasileña.
“No es un marco de impunidad. Es un reconocimiento de culpabilidad”, manifestó Vela en entrevista concedida al diario El Comercio.
Las autoridades de Perú y la constructora brasileña
Odebrecht suscribieron el sábado 8 de diciembre un
acuerdo de colaboración que permitirá a la empresa brindar información en las investigaciones fiscales por casos de corrupción.
Dicho acuerdo fue firmado por funcionarios del Ministerio Público y la Procuraduría de Perú con representantes de Odebrecht.
Según Vela Barba, el acuerdo no solo es un reconocimiento de culpabilidad, pues implica también una obligación de pago de la reparación civil por parte de Odebrecht.
Asimismo, descartó que dicho acuerdo solo esté relacionado con cuatro casos de corrupción en los que estaría involucrada la constructora brasileña.
Al respecto, precisó que el Ministerio Público podrá perseguir a
Odebrecht si encuentra pruebas por sus propios medios, y aclaró que es imposible obligar al colaborador a admitir delitos cuando no desea hacerlo.
Destacó, además, que el acuerdo asegura todo el material probatorio aportado por la empresa, así como “todo lo que vendrá en el futuro”.
“Ellos tienen la obligación de seguir colaborando, declarando y entregando pruebas documentales de acuerdo a las exigencias de la fiscalía”, comentó.
Respecto a las críticas contra el acuerdo, manifestó que estas provienen de personas actualmente bajo investigación o de quienes se van a ver perjudicados por el manejo de la información por llegar desde Brasil.
(FIN) CCR
JRA
Más en Andina
Publicado: 10/12/2018