El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, viajó el último fin de semana a la ciudad de Trujillo, en el departamento de La Libertad, donde firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Municipalidad Distrital de Florencia de Mora, con la búsqueda de instaurar la conciliación y el arbitraje en beneficio de toda la población trujillana.
“La firma de este convenio marco de cooperación interinstitucional con la Municipalidad Distrital de Florencia de Mora contribuirá en el fortalecimiento de la promoción del acceso a la justicia a través de los servicios de Defensa Pública, asesoría legal gratuita y medios alternativos de solución de conflictos en el distrito”, señaló.
Durante la reunión que sostuvo con el alcalde del distrito, Wilson Enrique Toribio Vereau, el titular del MINJUSDH enfatizó que este convenio permitirá desarrollar acciones conjuntas que permitan fortalecer la institucionalidad y contribuir en capacitar y fortalecer la prestación de servicios públicos en materia de justicia y derechos humanos.
Además destacó que, en la víspera, “este servicio recibió la certificación ISO9001:2015, que respalda los procesos que desarrollan. También, es importante resaltar que los defensores públicos del MINJUSDH, vienen realizando cerca de 560 mil atenciones a nivel nacional”.
Arana Ysa enfatizó que este acuerdo “representa un compromiso con la colaboración, la coordinación y la eficacia en nuestras acciones, logrando una mayor celeridad en los servicios que prestamos, dentro del ámbito de nuestras competencias, en estricto apego a la ley y bajo los más altos estándares éticos y profesionales”.
Asimismo, se refirió a la próxima inauguración del Centro de Flagrancia modelo más grande del Perú, ubicado en Trujillo, la cual se llevará a cabo el próximo 26 de agosto, y que ayudará a combatir la inseguridad ciudadana, que es uno de los principales problemas de esta zona del país.
Durante su estadía en Trujillo, el ministro Eduardo Arana Ysa también se reunió con el presidente de la Corte Superior de Justicia de la Libertad y el Gobernador Regional de La Libertad.
Posteriormente, en declaraciones a la prensa, el ministro de Justicia precisó que su sector ha emitido una opinión técnica sobre la ley para prescribir los crímenes de lesa humanidad cometidos antes de 2002.
"Lo que hemos dado es una opinión que no tiene carácter político, yo le pido a la ciudadanía que no se politice un tema que sea de carácter técnico y tengan por seguro que desde el Gobierno vamos a dar siempre las señales en beneficio y protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos", afirmó.
(FIN) NDP/RMCH
JRA
Más en Andina
Publicado: 21/7/2024