La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó una denuncia constitucional ante el Congreso de la República, en contra de Guido Bellido Ugarte, como presunto autor del delito de tráfico de influencias agravado, en agravio del Estado.
De igual forma contra el legislador Roberto Helbert Sánchez Palomino, como presunto autor del delito de negociación incompatible, en agravio del Estado.
Se atribuye a Guido Bellido Ugarte, en su condición de expresidente del Consejo de ministros, haber ejercido influencias en el exministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Helbert Sánchez Palomino, para que este contrate a Daniel Abarca en dicho ministerio.
El hecho se concretó cuando se le designó como asesor I del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial del Mincetur; obteniendo por ello, la cesión o préstamo de un departamento ubicado en el distrito de San Miguel; y la compra de pasajes aéreos a favor de terceras personas.
Además, se incrimina a Roberto Helbert Sánchez Palomino, en su actuación de exministro de Comercio Exterior y Turismo, haberse interesado indebidamente en la contratación de dicho asesor en beneficio de este y de Guido Bellido Ugarte.
(FIN) JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 22/1/2025