En el Perú, las mamás son verdaderas superheroínas. Son innumerables los ejemplos de mujeres que hicieron de todo por sacar adelante a sus hijos, realizando verdaderas proezas y a quienes se les debe rendir homenaje siempre y no solo el segundo domingo de mayo. Aquí les presentamos la historia de Lourdes Rivera, un ejemplo de sacrificio y emprendimiento.
“Ser mamá es sacar fuerzas de adentro para seguir adelante”. Ese es el lema que ha impulsado a Lourdes Rivera (54) a trabajar incansablemente para que sus cinco hijas logren ser profesionales y sean su mayor orgullo en la comunidad campesina de San José, en la provincia de Jauja, región Junín.
“Con mucho sacrificio hemos sacado adelante a nuestra familia. Mi hija Janet está en Europa, ella me alienta a seguir adelante, Luzmila, Cindy, Sayuri y Maylin están trabajando en Lima, Huancayo, Arequipa y Chimbote. Además, estoy a cargo de uno de mi nieto Fernando también”, cuenta Lourdes mientras se alista a elaborar sus moldes de queso.
Revela que la elaboración y venta de queso y yogur es su principal fuente de ingresos. En ese esfuerzo, Lourdes Rivera cuenta con el apoyo del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Aquí ella recibió capacitación en el tambo Barrio Río Molino y, al mismo tiempo, accede a medicinas y tratamientos para sus vacas, logrando mejorar la calidad de la leche.
El programa social la impulsa, además, a participar en distintas ferias, logrando hacerse conocida a nivel de la comunidad, en Jauja y Tarma, lo cual la motiva junto a su esposo a crecer aún más en la venta de productos lácteos. En el día de la madre, conozcamos su historia.
Su sueño es llegar a más mercados, tener su propia marca y sacar más productos. Por eso planea sacar su registro sanitario y potenciar su pequeña planta de elaboración de productos lácteos con la que prepara hoy en día veinte litros de yogur semanal y diariamente cinco moldes de queso. “Hasta que Dios me de vida, seguiré trabajando para sacar adelante a mi familia”, afirma con total confianza.
Junto con su esposo camina de la mano este largo camino, compartiendo las labores del campo y del hogar. Lourdes está segura que su apoyo ha sido clave para mantener este negocio familiar que tantas satisfacciones le ha traído y que espera siga mejorando.
En el día de la madre, Lourdes envía un mensaje a todas las mamás de Junín y del Perú. “Una mamá no siente cansancio, por los hijos tenemos que salir adelante. Sí pueden, alcancen sus sueños, nada es difícil y depende de cada una de nosotras”, expresó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 10/5/2024