El ministro de la Producción, José Salardi, informó hoy que el desembarque de los recursos pesqueros acumuló en agosto un resultado positivo por tercer mes consecutivo.
Destacó que en el octavo mes del año este desembarque registró 117,300 toneladas métricas (TM), siendo superior en 1,200 TM a lo registrado en agosto de 2019 (116.100 TM).
“Estamos viendo que los resultados del sector en los meses de junio, julio y agosto del presente año han sido positivos, por lo que tenemos confianza que la recuperación continúe hasta fin de año”, precisó.
José Salardi sostuvo que en agosto de 2020 la actividad extractiva orientada al consumo humano directo avanzó 3.9%, por la mayor extracción de recursos para la industria del congelado (22.3%) y curado (1.5%) que fueron beneficiadas por las favorables condiciones oceanográficas.
Entre las principales especies que tuvieron un incremento en el volumen de sus capturas destacan: pota (28.7%), concha de abanico (66.1%) y bonito (83%).
Por el lado de la pesca de consumo humano indirecto, el resultado fue negativo debido a la nula captura de anchoveta en el sur peruano por las desfavorables condiciones climáticas y a la veda reproductiva de la anchoveta en la zona norte-centro.
Para el cierre del año, el ministro Salardi considera que el PBI del sector pesquero extractivo obtenga un avance alrededor del 3%, teniendo en cuenta en contexto de la pandemia por el covid-19.