Andina

Contrabando: intervinieron mercancías por más de U$ 130 millones el 2021

En más de 11,000 operaciones, señala Sunat

Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Foto: ANDINA/Melina Mejía

Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Foto: ANDINA/Melina Mejía

12:09 | Lima, ene. 3.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) realizó más de 11,300 acciones de control aduanero en el país el 2021 para hacer frente al contrabando, logrando la intervención de mercancías por más de 130.96 millones de dólares y adjudicando 1,468 toneladas de algunos de esos productos a favor del personal de salud y la población vulnerable, informó hoy la entidad estatal.

Los resultados alcanzados ese año representaron un incremento de 67% comparados con las intervenciones efectuadas durante el 2020 (78.6 millones de dólares) y de 4.5% respecto a las del 2019 (123.3 millones de dólares), indicó.

Los principales productos incautados por la Aduana fueron las prendas de vestir y calzado que representan el (36.59%) del total; los demás artículos textiles confeccionados (6.48%), así como vehículos y sus partes (5.12%), cigarrillos (4.80%), juguetes (4.55%), entre otras mercancías, mencionó. 

En el caso de productos relacionados al covid-19 (que se encuentran en los distintos rubros, como artículos textiles-mascarillas, vehículos especiales, suministros médicos, elementos de protección personal, entre otros), estos representaron el 14.6% de lo intervenido, añadió.

En comparación al 2020, se registró un incremento significativo de 336% en la intervención de prendas de vestir al pasar de más de 5.5 millones de dólares a 24.13 millones de dólares, solo hasta el cierre de noviembre, refirió.

Con relación a las intervenciones de cigarrillos de contrabando, el incremento del valor de la mercancía incautada fue de 180% al pasar de 1.12 millones de dólares en el 2020, a 3.12 millones de dólares en el 2021, destacó.

Asimismo, se efectuaron 251 acciones con el tráfico ilícito de mercancías en los diferentes puntos de control aduanero ya sea aéreo, marítimo, fluvial y terrestre, interviniendo más de 10 toneladas de drogas (10,123.51 kg), señaló. “En algunas de estas operaciones el rol de los canes del programa K-9 fue determinante”, añadió.

Estos resultados se explicaron por la mayor capacitación y especialización de los oficiales de Aduanas, con un adecuado manejo de la información y gestión de riesgos, la intensificación de los controles con el soporte de equipos especializados y reforzamiento de cooperación interinstitucional, mejorando las acciones de control, resaltó.

Con relación a las incidencias reportadas por la presunta comisión de delitos aduaneros, de las 11,388 acciones de control aduanero realizadas a nivel nacional, se comunicaron al Ministerio Público 393 informes de indicio de delito aduanero por un monto de 33.37 millones de dólares, representando un incremento de 375.15% respecto del 2020 (8.89 millones de dólares), mencionó.

Adjudicaciones 

Asimismo, más de 1,468 toneladas de las mercancías incautadas en las diversas acciones de control fueron adjudicadas a diversas entidades públicas y privadas para ser destinadas principalmente, al personal de salud y población vulnerable, en el contexto de lucha contra la propagación de la pandemia del covid-19, comentó.

Entre las diferentes mercancías que adjudicó la Sunat al Ministerio de Salud destacan principalmente equipos médicos, balones de oxígeno, termómetros, mascarillas, oxímetros, termómetros, detalló.

También se entregó prendas de vestir, textiles, alimentos, calzado a otras entidades y organizaciones de la sociedad civil para atender las necesidades de los más necesitados, agregó.

Además, se adjudicó maquinaria, vehículos, motocicletas, equipos de cómputo, entre otros, especialmente, a los gobiernos subnacionales, reportó.

Los bienes que se adjudican se obtienen de aquellos declarados en situación de abandono legal, así como de las incautaciones, comisos y otras acciones de control que realiza la Sunat en las vía terrestre, aérea, marítima y fluvial para frenar el contrabando y el traslado de mercancías sin documentación, actividades que afectan a los negocios formales que y ponen en peligro la salud de los ciudadanos, explicó.

Para obtener más información sobre los bienes que están disponibles a ser adjudicados, las entidades públicas y benéficas se debe ingresar aquí con los procedimientos establecidos, puntualizó.


Más en Andina:



(FIN) NDP/MMG
JRA


Publicado: 3/1/2022