Con motivo del Día Mundial del Turismo, que se conmemora el 27 de setiembre, una veintena de artesanas y emprendedores de la región Lambayeque comercializarán una variedad de creaciones de arte tradicional e innovaciones en la Feria de Artesanía e Identidad Lambayecana, que se efectuará del 4 al 12 de setiembre, en la explanada Paseo de la Justicia de Chiclayo.
Participarán artesanas de Chiclayo, Lambayeque, Monsefú, Santa Rosa, Ciudad Eten, Zaña, Pítipo, entre otras localidades, que expondrán sus trabajos en bordado a mano, textilería, bisutería, tejido en palma y más, precisó la maestra artesana monsefuana Manuela Ayasta Caicedo.
Los asistentes encontrarán caminos de mesa con bordados hecho a mano, servilletas, tapajarras, así como bolsos, carteras, portacelulares, monederos confeccionados en algodón nativo y en fibra vegetal.
La feria es organizada por la Asociación de Artesanos Unidos Lambayeque en alianza con la municipalidad provincial de Chiclayo, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local, en busca de dar la oportunidad a los artesanos y emprendedores de promocionar sus productos y contribuir a la reactivación económica. La atención será de las 09:00 a 20:00 horas.
Dulces, panes y más
También se comercializará una variedad de productos elaborados por emprendedores como miel de abeja, algarrobina, polen, al igual que los deliciosos dulces de Zaña, y los maestros panaderos del distrito de Monsefú presentarán sus panes artísticos con diseños alusivos al Señor de Sipán y la cultura Mochica.
Manuela Ayasta resaltó que las ferias funcionan como lugares de encuentro e intercambio de experiencias y conocimiento, tanto entre los mismos productores como con los consumidores.
“Detrás de cada producto que allí se comercializará hay una historia de vida, esfuerzo, capacitación y compromiso. Los artesanos buscamos preservar nuestras técnicas ancestrales como la identidad de nuestro pueblo”, afirmó en diálogo con la Agencia Andina.
Mencionó que durante la feria se presentarán talleres gratuitos para que el público pueda aprender a bordar a mano y habrá danzas típicas como la tradicional marinera.
El
Día Mundial del Turismo se conmemora cada 27 de setiembre, con el propósito de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo; además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.