Por Raúl Gastulo PalaciosEl presidente de la Asociación Central Nacional de Jubilados y Pensionistas Del Perú (Cenajupe), Oscar Alarcón, aseveró hoy que la ley que actualiza el Bono de Reconocimiento a los aportantes y exaportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) terminará por liquidar el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
“El Congreso de la República dejó de cautelar el bien público y ha optado por generar la liquidación del Sistema Nacional de Pensiones; eso es lo que provocará la medida aprobada”, declaró a la Agencia Andina.
Cabe recordar que hace unos días el Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la Autógrafa de la Ley que propone actualizar el Bono de Reconocimiento a los aportantes y exaportantes de la ONP. La iniciativa obtuvo 86 votos a favor, siete votos en contra y 14 abstenciones.
“Estamos en contra de esta medida. Es cierto que los que pasaron a las AFP les corresponde ese Bono de Reconocimiento, sin embargo, la medida incentivará un traslado de los aportantes de la ONP a las AFP”, enfatizó.
En ese contexto, exhortó al Poder Ejecutiva a activar los dispositivos legales que detengan la medida.
“Como Cenajupe solicitamos al Ejecutivo que presente una medida cautelar frente a esta situación. No se puede liquidar el Sistema Nacional de Pensiones, al contrario, la labor de los congresistas debe ser para fortalecerlo”, subrayó.
Sistema Nacional de Pensiones
Explicó que el SNP es un sistema basado en el aporte solidario y eso lo distingue del Sistema Privado de Pensiones (SNP). Destacó que el sistema nacional garantiza las pensiones en la edad de jubilación, lo cual es la “esencia” de un sistema previsional.
“En otros países los sistemas privados están en crisis, como en Chile. En Europa han regresado al sistema público”, comentó.
Reforma previsional
En otro momento, sostuvo que una reforma del sistema previsional debe apuntar a las contribuciones para las pensiones no solo vengan del bolsillo del trabajador, sino que también aporten el empleador y el Estado.
“El Estado no solo debe participar como aportante sino, también, como garante y generar una nueva institucionalidad sobre la base del convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, anotó.
Dijo además que la reforma debe apuntar de desincentivar el individualismo de las pensiones. “Las pensiones, en cualquier sistema, no deben ser una caja de ahorros, pues, los fondos previsionales tienen otros fines”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/SDD
Publicado: 24/4/2023