En mayo próximo entraría en funcionamiento el puente Laquipampa, ubicado en el distrito altoandino de Incahuasi, en la región Lambayeque, viaducto que colapsó debido a las torrenciales lluvias que provocó el fenómeno de El Niño costero el año pasado.
Jorge Maguiña Villón, director ejecutivo de
Provías Descentralizado, informó que actualmente el gobierno regional de Lambayeque está realizando los trabajos de movimiento de tierras, encauzamiento y enrocado de protección donde se instalará el puente modular.
“Es un puente tipo Bailey que aumentará su longitud de 30 a 60 metros. El
ministro Giuffra nos recalcó que hay que hacer bien los estudios porque nuestros puentes tipo Bailey tienen una longitud máxima de 54 metros y estamos trabajando justamente eso. Ya el gobierno regional este haciendo esa sección y nosotros empezamos a trasladar el puente en unos quince días hacia la zona”, adelantó el funcionario en diálogo con la
Agencia Andina.
Precisó que la instalación del puente demora entre 30 y 45 días. “Se espera en mayo próximo tener el puente totalmente instalado”, aseveró.
Sostuvo que el puente modular permitirá recuperar la accesibilidad tras el colapso de este viaducto que conecta a poblados de los distritos andinos de Incahuasi y también de Cañaris.
El funcionario indicó que actualmente tienen dos frentes de trabajo en esta localidad, uno que va por el lado de la Reconstrucción con Cambios, y otro que corresponde a la atención regular de las vías departamentales y vecinales.
“A fin de mes vamos a determinar las vías que serán atendidas en el proceso de
Reconstrucción con Cambios y aquellas que atenderá el gobierno regional directamente, aunque la inversión que se está concentrando en el norte del país es la atención de las regiones afectadas por
El Niño costero”, apuntó.
Maguiña indicó que desde la atención de
Provías Descentralizado, se prioriza la construcción de puentes y caminos vecinales.
Mencionó, asimismo, que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene más obras como la atención de la Panamericana Norte y la Panamericana Antigua que le compete a Provías nacional.
(FIN) SDC/LZD