El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que se invertirán 393 millones de soles en la ejecución de la vía Lima–Canta–Huayllay, ruta que integra a las regiones de Lima, Junín y Pasco, a fin de mejorar su transitabilidad y posicionarla como alterna a la carretera Central.
El
MTC precisó que la inversión se ejecutará a través de Provias Nacional, al respecto, el
director ejecutivo de Provías Nacional, Carlos Lozada, explicó que tras la resolución de dos contratos sobre la citada carretera, se elabora el expediente técnico del saldo de obra del tramo que conecta las localidades de Canta y Huayllay, en
Pasco, de 96.1 kilómetros de longitud y que alcanzó un avance físico de 50.02 por ciento.
Se espera que el documento se concluya este mes y luego se inicie la convocatoria para la contratación de la obra. “El proceso demandará entre 5 y 6 meses como plazo aproximado. Esperamos iniciar obras a mediados del primer semestre de 2019”, estimó el funcionario.
Carlos Lozada agregó que en el tramo Lima–Canta, de 79.5 kilómetros de extensión, quedaron pendientes de ejecución tres sectores (Yaso, La Cabaña y Canta), por un total de 2 kilómetros.
“El avance físico de obras de ese tramo llegó al 98.9 por ciento. Actualmente, la Unidad Gerencial de Estudios de Provias Nacional ha elaborado los términos de referencia para contratar la elaboración del expediente técnico y posterior ejecución de obras, que auguramos inicien en el segundo semestre de 2019”, destacó Lozada.
Proceso de reconstrucción con cambios
El director ejecutivo de Provias Nacional manifestó, además, que,
en el marco de la Reconstrucción con Cambios, se tiene programado ejecutar una intervención de reconstrucción (IRI) para devolver la transitabilidad a los sectores de la vía afectados por el Fenómeno El Niño Costero.
Por ello se ha publicado en el Seace (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado) la expresión de interés para la elaboración del anteproyecto.
“No obstante, las unidades zonales de Provías Nacional vienen efectuando trabajos de remoción de derrumbes, atención de emergencias y mantenimiento para dar transitabilidad a la vía”, puntualizó Lozada.
Los trabajos en la carretera Lima–Canta–Huayllay permitirán ofrecer a la población una infraestructura vial adecuada que impulse las actividades productivas (agrícolas y pecuarias) y turísticas de la zona.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 6/8/2018