El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, aseguró que su sector culminará los pagos a los propietarios por la liberación de predios para la construcción de buena parte del tramo II de la carretera Longitudinal de la Sierra, entre San Juan de Chiple y Cochabamba, en la región Cajamarca.
Así lo sostuvo en una reunión realizada en la Municipalidad Provincial de Cutervo, adonde llegó luego de recorrer 384.8 kilómetros por carretera desde Piura. El ministro supervisó la transitabilidad y el estado de la infraestructura vial de parte de la carretera IIRSA Norte y de una sección del tramo II de la Longitudinal de la Sierra, con la finalidad de proponer e impulsar soluciones viales.
Tras comprobar los serios daños causados el año pasado por El Niño Costero en los sectores lambayecanos de Ñaupe (kilómetro 139) y Querpón (kilómetro 131) de la IIRSA Norte, y de instar a la concesionaria del mismo nombre a acelerar los trabajos de rehabilitación, el ministro verificó en el lugar el poco avance en la obra del tramo II de la Longitudinal de la Sierra y el malestar de los propietarios por el prolongado proceso de pagos por liberación de terrenos.
En San Juan de Chiple, en la región Cajamarca, acompañado por funcionarios de su sector, así como por los congresistas Wilmer Aguilar y Clemente Flores (posteriormente se unió el legislador César Vásquez), y representantes de la concesionaria Convial Sierra Norte, el ministro comenzó a dialogar con la población sobre la necesidad de terminar la obra de la Longitudinal de la Sierra.
Se pudo conocer que desde el kilómetro 89.6 del tramo II de la Longitudinal de la Sierra, hacia Cutervo, el tema recurrente fue la falta de liberación de terrenos y el pago a los propietarios.
Así lo comprobó el ministro Trujillo en las zonas de La Ladrillera, Papayal (afectada por huaicos), Callayuc, Santa Rosa y El Verde, en las que conversó con los pobladores, agricultores y ronderos campesinos, quienes exigen que la obra, a cargo de la concesionaria Convial Sierra Norte, se concluya. “Hay problemas. Por eso estoy acá. La liberación de predios es muy importante para el desarrollo de la infraestructura vial”, indicó Trujillo.
En Cajamarca, el ministro supervisará el proceso de instalación de la red de fibra óptica que brindará mayor conectividad digital a la región.
(FIN) NDP/LZD