Andina

Fono Alerta en Lambayeque: ciudadanía podrá denunciar fiestas y reuniones ilegales

En trabajo articulado con la Policía Nacional se reforzarán operativos de fiscalización

El Coresec Lambayeque pidió ayuda a la población para denunciar las fiestas clandestinas y contribuir a evitar la propagación del coronavirus. Foto: ANDINA/Difusión

El Coresec Lambayeque pidió ayuda a la población para denunciar las fiestas clandestinas y contribuir a evitar la propagación del coronavirus. Foto: ANDINA/Difusión

21:40 | Chiclayo, set. 3.

El Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de Lambayeque puso a disposición de la ciudadanía el Fono Alerta (9248-33166) para denunciar información sobre fiestas o reuniones clandestinas que se efectúan en bares y discotecas a puerta cerrada para solicitar la intervención de la Policía Nacional.

La medida —fruto de un trabajo articulado con la Policía Nacional y por disposición del gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, en su calidad de presidente del Coresec— se adoptó ante las constantes infracciones cometidas por los vecinos en el estado de emergencia por el nuevo coronavirus.

Los operativos de fiscalización con los miembros del Coresec continuarán ejecutándose en toda la región Lambayeque.

El secretario técnico del Coresec, Henry Vásquez Limo, resaltó que este número es una línea de apoyo al 105 y a las comisarías para reforzar el trabajo de seguridad ciudadana y evitar que los contagios vayan en aumento.

“Está demostrado que estos lugares que infringen las normas son un foco infeccioso de contagio [del nuevo coronavirus], es por ello que creemos que la población también debe apoyar en esta labor llamando a esta línea telefónica para realizar sus denuncias”, indicó.

Aseguró que la identidad de los denunciantes se tratará con la mayor reserva. “Lo que buscamos es devolverle la confianza a la ciudadanía en las instituciones de control, asimismo hacerlos partícipes de esta labor, ya que esta pandemia nos involucra a todos”, resaltó.

Operativos


Los operativos de fiscalización con los miembros del Coresec continuarán ejecutándose en toda la región Lambayeque. La Policía Nacional interviene en diversos lugares imponiendo autoridad y haciendo respetar el estado de emergencia sanitaria.

La última intervención de la Policía Nacional se registró en la provincia de Lambayeque, en donde se intervino a siete personas por infringir las normas sanitarias y por agresión y desacato a la autoridad.

La intervención se hizo tras una llamada telefónica en la que se informó que en el domicilio ubicado en la calle Malecón Ureta N.° 1304 se estaba incumpliendo las medidas vigentes. Personal de la comisaría de Lambayeque se constituyó en el lugar encontrando al grupo de personas en una reunión social bailando y libando licor.

En este operativo se detuvo a una mujer que puso resistencia a la intervención y arrojó una botella de cerveza a un efectivo policial, por lo que fue trasladada a la comisaría. A las demás personas se les impuso la respectiva papeleta de infracción.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Más en Andina:

(FIN) SDC/JOT

Publicado: 3/9/2020