En el 2018 el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) efectuó 579 intervenciones y decomisó un total de 2,159 metros cúbicos de madera aserrada, equivalente a la carga que trasladan 76 camiones (914,992 pies tablares), se informó.
Según el Serfor, la madera incautada no contaba con la documentación sustentatoria que demuestre el origen legal del cargamento.
Según las cifras, la ATFFS Lima, que cuenta con cinco puestos de control ubicados en los lugares de ingreso a la ciudad capital, incluido el aeropuerto internacional Jorge Chávez y el Terminal Marítimo del Callao, registró la mayor cantidad de intervenciones (152) y obtuvo el decomiso de 723.26 metros cúbicos de madera aserrada.
En segundo lugar, se encuentra la ATFFS Selva Central que ejecutó 87 intervenciones e incautó 315.72 metros cúbicos de madera aserrada y 224.20 metros cúbicos de madera rolliza.
Incautación por especies
La especie maderable que lidera el mayor volumen intervenido es el “estoraque” (Myroxylon balsamun) con 463.24 metros cúbicos aserrada, se trata de una madera dura usada para pisos o estructuras, le sigue el “sacsa” (Virola sp. ) con 397.46 m3, “ojé” (Ficus insípida) con 223.26 m3 y “tornillo” (Cedrelinga catenaeformis) con 177.06 m3.
Las intervenciones fueron ejecutadas por las 13 Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS), órganos desconcentrados del Serfor, a través de sus puestos de control ubicadas en puntos estratégicos de ingreso y salida de los 15 departamentos, donde aún mantienen las competencias.
El Serfor indicó que las cifras no incluyen a los departamentos amazónicos de Loreto, Amazonas, San Martín, Madre de Dios, Ucayali, Tumbes, La Libertad y Ayacucho, donde las funciones forestales han sido transferidas a los gobiernos regionales.
En la mayoría de los casos, los operativos se realizaron de manera inopinada y contaron con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA).
De acuerdo con la normativa forestal constituye una infracción muy grave, transportar especímenes, productos o subproductos forestales, sin contar con los documentos que amparen su movilización. Asimismo, sanciona a quienes la infrinjan, con multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.
Por último, el Serfor recordó que en el marco de sus funciones realiza acciones de control y vigilancia con la finalidad de contrarrestar el tráfico ilegal y promover el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales en el país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 18/3/2019