El Ministerio de Salud (Minsa) enfatiza en la importancia de la prevención de enfermedades no transmisibles en la población adulta, ofreciendo una serie de recomendaciones y exámenes que deben realizarse para mantener una buena salud.
Estas medidas son fundamentales ya que las enfermedades no transmisibles son responsables del 71 % de las discapacidades y muertes globales, lo que resalta la importancia del cuidado preventivo.
La protección de la salud es un interés público y es responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promoverla para prevenir riesgos sanitarios en la persona adulta o detener el avance de enfermedades y/o atenuar sus consecuencias, conforme a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Minsa invita a toda la población adulta a acudir al establecimiento de salud más cercano para realizarse tamizajes que permitan detectar de forma temprana y oportuna las enfermedades.
Para detectar enfermedades no transmisibles (sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial):
- Evaluación nutricional antropométrica y examen físico: cálculo del índice de masa corporal (IMC), medición del perímetro abdominal, medición de la presión arterial.
- Tamizaje laboratorial en caso de antecedentes de riesgos.
- Consejería en estilos de vida saludable.
Para detectar trastornos mentales y problemas psicosociales:
- Evaluación de salud mental: tamizaje en violencia intrafamiliar, alcohol y drogas, y trastornos depresivos.
- Consejería de prevención de riesgos en salud mental.
Para detectar neoplasias frecuentes:
- Cáncer de mama: tamizaje con examen clínico de mama y mamografía bilateral.
- Cáncer de cuello uterino: tamizaje de PAP, IVVA, prueba molecular, ADN y VPH.
- Cáncer de piel: tamizaje en cáncer de piel y examen cutáneo completo.
- Cáncer de próstata: examen rectal, dosaje de antígeno prostático, sangre oculta en heces (colon y recto) y colonoscopía.
El Minsa reafirma su compromiso con la salud pública y anima a todos los adultos a seguir estas recomendaciones para asegurar una vida más saludable y productiva. ¡Adulto sano, adulto productivo!
Más en Andina:
Publicado: 8/7/2024