Andina

CNE reitera compromiso con la meritocracia y la Carrera Pública Magisterial

Entidades convocadas compartieron preocupación por últimas modificaciones a la reforma magisterial

Reunión virtual del Consejo Nacional de Educación. Foto: CNE/X.

Reunión virtual del Consejo Nacional de Educación. Foto: CNE/X.

20:33 | Lima, jul. 16.

La Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente Directivo y otros Actores Formativos (Middaf), liderada por el Consejo Nacional de Educación (CNE) y su Comisión Permanente de Educación Básica e Intercultural, se reunió de manera virtual este martes 16 para revisar los avances y conclusiones del documento sobre la Carrera Pública Magisterial (CPM).

Durante la sesión, los integrantes de la Middaf expresaron su preocupación por la reciente decisión del Congreso de autorizar nombramientos automáticos de docentes sin evaluaciones. 

Esta medida –consideraron– debilita gravemente la meritocracia magisterial, contraviniendo las recomendaciones del Ministerio de Educación (Minedu), el CNE y otras instituciones. Además, advirtieron que “menoscaba los esfuerzos hacia una educación inclusiva y de excelencia para las futuras generaciones”.

La reunión permitió la presentación de los puntos principales del documento en elaboración, el cual ofrece un recorrido histórico desde la década de 1950, cuando surgieron las primeras iniciativas para revalorizar a los docentes y establecer escalafones magisteriales. 

Este análisis abarca las Leyes del Profesorado, de la Carrera Pública Magisterial y de Reforma Magisterial. 


Crecimiento de la CPM


El documento también examina el crecimiento de la CPM entre 2015 y 2024, destacando una “precarización significativa” entre 2014 y 2019. No obstante, se observa un incremento en los nombramientos desde 2022, con el ingreso de 75,000 docentes a través de concursos públicos.

El informe ofrece diversas recomendaciones para fortalecer la CPM, tales como la implementación de evaluaciones anuales, la promoción de la innovación e investigación educativa, la integración de las TIC y la inteligencia artificial, y el desarrollo de competencias en inclusión, diversidad y bienestar socioemocional. 

Además, plantea incluir el Proyecto Educativo Nacional en la formación permanente del profesorado y crear incentivos para atraer docentes a áreas de menor desarrollo. También resalta la importancia de asegurar un financiamiento transparente, adecuado y sostenible para las reformas.


Aportes y planteamientos


Finalmente, los participantes “realizaron valiosos aportes al documento”, destacando la necesidad de generar mesas de diálogo para ampliar los temas tratados, incluir la violencia escolar y la ejecución de un programa de formación continua de maestros para una educación inclusiva orientada a la diversidad

Asimismo, plantearon fomentar la tutoría, el desarrollo socioemocional y la equidad en los estudiantes, además de ejecutar un plan concreto para defender la CPM y la meritocracia.

La reunión contó con la participación de 30 representantes de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, quienes contribuyeron a enriquecer las conclusiones y propuestas del documento sobre la Carrera Pública Magisterial. 

La referida comisión permanente está integrada por los consejeros del CNE Idel Vexler, Lourdes Armey, Tatiana Peramás y Clemencia Vallejos.

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(FIN) NDP/CCH

Publicado: 16/7/2024