13:51 | Tarapoto, set. 4.
El déficit hídrico que se registra en la región San Martín a causa del descenso del caudal de los ríos y la ausencia de lluvias, afecta los cultivos de cacao y cítricos en la zona del Huallaga Central, que abarca las provincias de Picota, Bellavista, Saposoa y Juanjuí, informó Gonzalo Ríos Núñez, gerente de la Cooperativa Agraria Cacaotera Ltda. (Acopagro).
Sostuvo que el
déficit hídrico ha ocasionado que miles de hectáreas de dichos productos se encuentran en grave peligro por falta de agua. A esto se suma una ola de incendios forestales donde se destruyeron varias hectáreas de productos agrícolas, como cacao, naranjas, limones, plátanos y frutales.
Gonzalo Ríos, en representación de los productores cacaoteros, hizo un llamado urgente a las autoridades del gobierno regional a fin de que puedan enfrentar los efectos provocados por el estiaje y salvar la producción agrícola. “No solo debemos sembrar cemento, haciendo pequeñas obras, cuando lo principal -el desarrollo de la inversión a través de los pequeños agricultores- está en riesgo”, alertó.
Informó que Omar López, presidente de la Mesa Técnica provincial de Cacao, ha convocado a los representantes de distintas bases sociales agrícolas a una reunión este domingo 8 de setiembre en la ciudad de Juanjuí con la finalidad de abordar esta problemática y elevar un pronunciamiento declarando en emergencia el sector agrícola en el Huallaga Central.
Por su parte, Aníbal Hidalgo, especialista en el cultivo de cítricos, reveló que en la zona de Pajarillo, así como en Juanjuí, Saposoa y otros lugares, los productores de naranja también se ven afectados por el déficit hídrico. “El cacao y la naranja son productos bandera de Mariscal Cáceres y de la región San Martin, donde están involucrados más de 50,000 productores y que generan millones de dólares de ingresos al campo y ahora se ven perjudicados. De continuar así, se va a generar más pobreza en el sector”, advirtió.
Propuso que la Dirección Regional de Agricultura de San Martín (Drasam) y los gobiernos locales, deben invertir en canales de riego, o apoyar en contrapartida a los pequeños productores para instalar sistemas de riego por goteo. La cooperativa Acopagro está promoviendo esta tecnología en campo, pero son pocos los productores que pueden financiar este sistema, ya que es costoso y no cuentan con el apoyo de las entidades correspondientes.
Ante la escasez de agua, algunos agricultores siembran nuevos cultivos y en ese afán destruyen bosques vírgenes para utilizarlos en nuevos sembríos y luego los queman, generando la destrucción total de los bosques, afectando fuentes de agua expirando todo tipo de animales e insectos.
Más en Andina:
(FIN) JQC/MAO
JRA
Publicado: 4/9/2024