“En el Perú hay más de 6 millones de peruanos que se han generado su autoempleo y también hay un sector importante de casi 5 millones de trabajadores que son dependientes, es decir, trabajan en bodegas, tiendas y peluquerías, muchos en la informalidad”, dijo en TV Perú.
“Dentro del autoempleo tenemos varios tipos. Hemos descubierto que, por ejemplo, hay trabajos generados de personas que son influencers y que facturan bien, mucho más que el sueldo mínimo, pero no han pasado a la formalidad”, agregó.
Daniel Maurate reconoció que hay más de 13 millones de peruanos que están en la informalidad, incluyendo a los que se generan autoempleos.
“El 2023 crecimos 3 puntos en la formalidad, según la Encuesta Nacional de Hogares encontramos una informalidad de casi 76%, es decir, solo el 24% de formalidad. Pero hay otro informe que saca el INEI, con la Encuesta Permanente de Empleo, la cual señala que terminamos en casi 71% de informalidad, lo cual quiere decir que ya tenemos una formalidad de más o menos 29%”, explicó.
“Lo que estamos haciendo ahora es un trabajo fuerte de estudio para establecer políticas públicas. Tenemos, por ejemplo, el registro de la formalidad y sabemos dónde viven los trabajadores, sus nombres, dónde trabajan, qué estudiaron, cuándo ingresaron”, añadió.
Por otra parte, el ministro saludó a todos los hombres y mujeres del país por el Día del Trabajo (1 de mayo).
“Un fuerte abrazo a todos los trabajadores y trabajadoras del Perú, para quienes no están en la formalidad y para lo que están en planilla. Por supuesto también a todos los empresarios, porque a veces nos olvidamos que generan los empleos”, afirmó.
“Tenemos esta oportunidad para saludar de manera muy especial a las mujeres, que a veces son padre y madre al mismo tiempo, y tienen que duplicar esfuerzos para llevar alimentación a su familia, así como a los trabajadores que son personas con discapacidad”, dijo.