El 60% de los peruanos ha considerado en algún momento renunciar a su trabajo debido a la mala relación con su jefe, según un estudio de Bumeran y Hiring Room.
En otros países de la región también se observa la misma tendencia. En Chile, un 77% de las personas encuestadas indicaron haber considerado renunciar a su trabajo debido a su relación con sus superiores. En Argentina, este porcentaje fue del 70%; en Panamá, del 65%; y en Ecuador, del 50%.
"El papel de los líderes es cada vez más determinante para el desarrollo de un clima laboral sano y la permanencia de los talentos en las organizaciones”, señala Dora Pinedo, jefa de marketing de Bumeran.
"Estamos en un momento de cambio histórico en el mundo del empleo caracterizado por el impacto de las nuevas tecnologías y la incorporación de generaciones con una visión de la vida muy diferente. El concepto del trabajo, de las relaciones laborales y del equilibrio entre el ámbito profesional y personal está transformándose. Frente a este panorama, es elemental que los jefes sean verdaderos líderes”, explica Tomás Bence Pieres, Head of Hiring Room.
El 66% de los empleados describe su relación con sus jefes o jefas como buena o muy buena, mientras que para el 34% es considerada regular o mala. Entre quienes tienen una percepción negativa, el 48% menciona que su jefe o jefa es muy autoritario; el 41% indica que no le brinda el apoyo que esperaba y el 40% no está dispuesto a enseñar al equipo.
En relación a las cualidades más apreciadas en un jefe, el 62% destaca el contribuir al crecimiento personal y profesional de los miembros del equipo; el 59% resalta la importancia de escuchar las necesidades; el 56% valora la comunicación efectiva y el 51% que reconozca los logros de su equipo.
El 95% de las personas trabajadoras en Perú considera tener las cualidades necesarias para convertirse en líder. A nivel regional, es el país de la región donde más personas consideran tener esta capacidad: en Chile, el 93% cree poder ser un líder; en Ecuador, el 92%; en Panamá , el 92% y en Argentina, el 89%.
El 98% manifiesta que sí les gustaría tener la oportunidad de desempeñarse como líder, frente a un 2% que prefiere evitarlo. Entre aquellos que desean tener la posibilidad de liderar, el 66% desea hacerlo para contribuir al crecimiento y éxito de la empresa; otro 66% para mejorar las condiciones laborales y el ambiente de trabajo para todos; y el 63% para guiar y apoyar a otros en su desarrollo profesional.
El 80% de los profesionales en Recursos Humanos considera que la capacidad para inspirar y motivar a su equipo es una característica fundamental que debe poseer un buen líder; un 71% opina que es esencial que los líderes tengan la habilidad de comunicarse de forma clara y efectiva, un 70% destaca la importancia de que un líder fomente el desarrollo profesional y personal del equipo y otro 70% resalta que un buen líder debe tener la capacidad para construir relaciones sólidas y de confianza con su equipo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Publicado: 17/5/2024